_
_
_
_
_
Saneamiento

France Télécom lanza su plan de austeridad 'Ambition FT 2005§

Ambition FT 2005 es un esfuerzo armonizado en tres partes de 15.000 millones de euros cada una que harán, a partir de hoy y durante tres años, France Télécom, sus accionistas y sus acreedores.

En líneas generales, prevé ahorros de 15.000 millones, un préstamo rápido del Estado de 9.000 para ayudar al grupo a hacer frente a vencimientos de deuda el año próximo, y una ampliación de capital por valor de 15.000 millones. La inyección de dinero público se hará a través del organismo estatal ERAP, bajo la forma de obligaciones emitidas con la garantía del Estado, para tratar de salvar posibles reticencias de Bruselas, ya que si la Comisión Europea considerara que es una subvención podría poner condiciones en términos de competencia.

En cuanto al accionista mayoritario, el Estado, contempla reducir su participación del 56,4% actual a menos del 50%, según ha indicado. Para Breton, París no ha decidido aún nada, pero comentó que "es normal que (el Gobierno) estudie la posibilidad" de hacerlo.

"Ambition FT 2005 permitirá a France Télécom hacerse cargo de su saneamiento y de redirigir su destino ", ha explicado hoy Thierry Breton, su presidente, en un comunicado. La supervisión del plan quedará en manos de Frank Dangeard, quien seguirá al frente de Thomson.

Vender activos no estratégicos

La compañía ha asegurado que tiene la intención de preservar la integridad del grupo y que no prevé ninguna venta importante, aunque advirtió de que los activos en posición estratégica o financiera débil, o aquellos en los que no tiene una posición de control mayoritario podrían ser vendidos. En este sentido, su prioridad es centrarse en sus "marcas fuertes": France Télécom, Orange, Wanadoo y Equant.

De todos modos, el grupo ha anunciado nuevas y cuantiosas provisiones para el ejercicio 2002, de entre 5.500 y 7.000 millones, aunque ha confirmado sus previsiones de crecimiento para este año, que estima se situará entre el 8 y el 9% de los ingresos y en un resultado de explotación de 14.500 millones.

Puestos de trabajo

Si hay un tema que urge despejar, es la suerte que correrán sus 122.000 empleados por los que temen expertos y sindicatos, y de los que casi 110.000 son funcionarios. Breton anunció ayer que no estudia más despidos, pero la filial de móviles Orange, con una plantilla de unas 30.000 personas, ha anunciado ya hoy que prevé suprimir entre 1.000 y 2.000 empleos en todo el mundo, de los cuales unos 700 u 800 ya han sido eliminados. Orange se sumará a la revisión de su proyecto UMTS en varios países, con inversiones entre 2003 y 2005 inferiores a las previstas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_