Los expertos piden una reforma de la legislación sobre los discapacitados
Representantes de fundaciones tutelares, jueces, fiscales, notarios, abogados y Administraciones públicas han acordado la creación de un Observatorio de la Discapacidad, cuyo objetivo será velar por los derechos jurídicos de los discapacitados y proponer las reformas jurídicas necesarias que garanticen su cumplimiento.
El proyecto, que ha sido presentado en unas jornadas de la Fundación Aéquitas, del Consejo General del Notariado, contó con la participación de un nutrido grupo de expertos jurídicos, que reclamaron una serie de reformas legales para mejorar la protección de este colectivo. Así, apoyaron la supresión de la legítima en los testamentos y reclamaron la posibilidad de realizar testamentos mancomunados en caso de que exista un familiar discapacitado.
Los expertos también demandaron la adopción de medidas que permitan la integración del discapacitado en la vida laboral o el desarrollo de terapias ocupacionales, y denunciaron la doble discriminación a que se encuentran sometidas las mujeres de este colectivo.
Como complemento a todas estas medidas, los participantes en las jornadas reivindicaron la especialización en discapacidad de los abogados y los juzgados y la reforma legislativa de aquellas materias que, en su opinión, están deficientemente reguladas, como la autotutela, el certificado de minusvalía y los poderes preventivos, entre otras.