_
_
_
_
Cajas

El partido que gobierne en Valencia podrá elegir consejeros sin pactar

El partido político que gobierne en la Comunidad Valenciana podrá nombrar en solitario al 25% de los consejeros y resto de cargos de las cajas de ahorros, ya que el proyecto de reforma de la Ley de Cajas no contempla la proporcionalidad con la relación de fuerzas políticas en el parlamento autonómico.

Esta circunstancia ha sido criticada por el PSPV-PSOE, que hace un año vio como el Partido Popular elegía a todos los representantes del cupo de la Generalitat en la renovación de la asamblea general de Bancaja, sin contar con los socialistas ni con Esquerra Unida. La ley actual lo permitía, ya que se eligen por mayoría simple en las Cortes valencianas, pero lo habitual era que se repartiesen los puestos en función de la representación política de cada grupo.

Por otro lado, el nuevo reparto de los órganos de gobierno y control de las cajas que el martes anunció el consejero de Economía, Vicente Rambla -33% para impositores, 25% para Generalitat, 25% para municipios, 12% para empleados y 5% para entidad fundadora-, se refiere sólo a Bancaja, ya que con ese reparto la CAM y Caixa Ontinyent rebasarían el 50% de participación política fijado como tope en la Ley Financiera estatal.

En la CAM, la mayoría de las entidades fundadoras son diputaciones provinciales, por lo que habrá un reajuste que dejará a las Administraciones con el 50% y a la entidad fundadora privada con el 1,67%. Los impositores subirán al 35,44% y los empleados, al 12,8%. En Caixa Ontinyent no hay entidad fundadora, por lo que los impositores tendrán el 36,67% y los empleados, el 13,33%.

Más información

Archivado En

_
_