_
_
_
_
_
Aviación

Iberia aprueba 1.500 millones de inversión en su plan director

Iberia invertirá 1.500 millones de euros en la renovación y ampliación de su flota de largo radio, así como en mejorar su posición operativa en los aeropuertos de Madrid y Barcelona, según se recoge en el plan director de la aerolínea para el trienio 2003-2005 aprobado ayer por el consejo de administración en una maratoniana reunión.

El plan perfila también el proyecto de segregación de la empresa en filiales que explotarán las principales actividades de la empresa a excepción del negocio de vuelo, que dependerá directamente de una cabecera o holding. El proceso de segregación se producirá a lo largo del primer semestre del año que viene.

El plan aprobado contempla, además, aumentar un 22% la oferta en el citado periodo. Este crecimiento se desglosa en incrementos del 4% en 2003, del 6% en 2004 y del 12% en 2005.

Según una nota difundida por la aerolínea, el plan tiene como objetivos básicos 'la consolidación de la rentabilidad, el crecimiento con flexibilidad y el incremento de la productividad', y cifra el objetivo de rentabilidad sobre fondos propios (ROE) en el 15% y un Ebitda sobre fondos propios en el 20% en 2005.

Iberia analizará en 2004 cuál es el nivel de cumplimiento del plan conseguido hasta esa fecha con el objetivo de plantearse crecimientos adicionales con fórmulas 'más flexibles', como el alquiler de aeronaves con tripulación, conocido como wet lease.

La propuesta estratégica de la empresa hace hincapié en las medidas de ahorro y se plantea un objetivo de reducción de costes del 15% en el tercer año. También se cuantifica la meta del 9% en la mejor utilización de la flota.

La compañía afirma que el plan le permitirá hacer frente a los retos del próximo trienio, entre los que se encuentran la apertura de las nuevas pistas en los aeropuertos de Madrid y Barcelona, el Nuevo Área Terminal (NAT) de Barajas, la puesta en servicio del AVE entre Madrid y Barcelona y la entrada de nuevos competidores provocada por la ampliación de esos aeropuertos.

Personal

La nota, hecha púbica ayer por la compañía tras el consejo, apenas da detalles sobre los aspectos organizativos del plan director. Fuentes cercanas a la empresa afirman que la segregación de la estructura actualmente unificada provocará un proceso de intensa negociación con todos los colectivos de tierra, que se muestran muy interesados en seguir percibiendo sus honorarios de una marca con solera como es la de Iberia. Los pilotos y TCP no tendrán este problema, ya que dependerán directamente de la cabecera del grupo.

El plan, necesariamente, implicará la ampliación de las plantilla de tripulantes. La compañía ya ha hecho este año un concurso para dar entrada a 300 nuevos pilotos. Las necesidades podrían obligar a buscar profesionales en otros mercados.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_