Valeo anuncia el cierre de una planta en Barcelona
La multinacional francesa Valeo anunció ayer el cierre de la fábrica que posee en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), donde actualmente trabajan 261 personas. Este centro, ubicado junto a la factoría de Seat en Martorell, pertenece a la división Valeo Iluminación y actualmente produce faros y pilotos traseros de coche destinados en gran parte a Seat.
El cierre, comunicado ayer al comité de empresa por sorpresa, está motivado por la decisión de Valeo de concentrar en su fábrica de Martos (Jaén) toda la producción de faros y pilotos que realiza en España. Según la compañía, la decisión de cerrar el centro de Barcelona responde a que la plantilla sólo está formada por 261 personas, frente a las 1.778 trabajadores que emplea en Jaén. Además, la planta andaluza tiene capacidad para asumir la producción de la catalana y no a la inversa.
La empresa también señaló ayer que la concentración en Martos, donde los salarios son inferiores, responde a la voluntad de Valeo de hacer frente a nuevos competidores, 'todos ellos con plantas de producción en países de Europa del Este' y con capacidad de abrir 'una guerra de precios', en referencia a los bajos costes salariales de la región.
Valeo Iluminación ha ofrecido a los 261 trabajadores afectados por el cierre la posibilidad de mantener su puesto de trabajo pero en la planta de Martos. Los sindicatos UGT y CC OO anunciaron ayer su oposición al cierre y consideran 'hueca' la oferta de traslado debido a la enorme distancia entre ambas fábricas.
Valeo Iluminación España, cuya plantilla total es de 2.039 personas, cerró el año 2001 con unas ventas de 335 millones de euros, de los que un 42% correspondió a ventas realizadas fuera del mercado español.
Valeo cuenta en España con 16 centros de producción, de los que tres están en Cataluña: iluminación en Sant Esteve Sesrovires, climatización en Martorelles (Barcelona) y sistemas de seguridad en Olesa de Montserrat (Barcelona). En 2000, Valeo ya cerró una planta que poseía en Cornellà (Barcelona) y trasladó la producción a la de Martorelles.
El recorte anunciado ayer encaja dentro de un plan mundial anunciado por Valeo el pasado mes de enero con el que pretende recortar unos 5.000 puestos de trabajo sobre una plantilla total de 70.000 personas. En España, Valeo cuenta con unos 7.000 empleos.
Por otro lado, los trabajadores de la filial española de Gates Vulca han denunciado que la multinacional ha vendido la actividad de tubos para el automóvil al grupo de empresas Alessio Italia, Alessio Francia y Prepol España con el objetivo de que cierren el centro de producción que el grupo tiene en Sant Just Desvern (Barcelona) y despidan a toda la plantilla. Gates Vulca España emplea a 480 personas en Sant Just y en Balsareny (Barcelona).