_
_
_
_
_
Neumáticos

Firestone amplía producción en España e invierte 400 millones en crecer en Europa

Bridgestone Hispania, la nueva denominación de la clásica Firestone española, espera salir reforzada de los planes de expansión de la compañía. El grupo surgido de la fusión de ambas compañías de neumáticos, con sede central en Japón, anunció ayer que inyectará 400 millones de euros en su división europea mediante una ampliación de capital que se realizará antes de fin de año.

Esa inversión se destinará a aumentar capacidad productiva, reforzar la organización comercial y mejorar la situación financiera, según informó la compañía. Las fábricas europeas del grupo deberán orientarse hacia neumáticos de gama alta, los de mayor valor añadido, lo que persigue más rentabilidad y responde a una tendencia similar de la demanda de coches, que se desplaza hacia modelos superiores, todoterrenos y monovolúmenes.

Bridgestone no dio detalles sobre la distribución geográfica de su inversión en Europa. Sólo concretó la ampliación de producción en dos de sus plantas europeas: la de Basauri (Vizcaya) y la de Poznan, en Polonia, inaugurada en el año 2000. El centro polaco elevará su capacidad de 10.000 a 23.000 neumáticos al día. Basauri pasará de las 3.500 unidades actuales a 4.600, un avance del 31%. En la planta vizcaína, abierta en 1991, se producen todos los neumáticos de camión y autobús con la marca Bridgestone para Europa.

Los demás centros europeos de Bridgestone se encuentran en Burgos, Puente de San Miguel (Cantabria), Bethune (Francia) y Bari (Italia). La compañía no aclaró en qué medida pueden verse afectadas por el aumento de producción en Poznan y Basauri. Además, Bridgestone construirá un nuevo centro de pruebas y comunicaciones en Roma.

La de Burgos es actualmente la mayor fábrica española y una de las mayores del grupo en el mundo, con una producción de 26.000 neumáticos para turismos y furgonetas al día, unos nueve millones al año. La planta trabaja en cinco turnos, es decir, sin interrupciones en todo el año. En Cantabria se fabrican neumáticos para camionetas, todoterrenos, camiones ligeros y cubiertas agrícolas.

Los tres fábricas españolas suman una plantilla de 4.600 personas y una producción anual de 13 millones de neumáticos al año. Bridgestone Firestone Hispania facturó el pasado año 754 millones de euros y logró salir de pérdidas al ganar 6 millones.

La división europea de Bridgestone tiene su sede en Bruselas y de ella dependen unas 20 sociedades. La filial cerró el primer semestre del año con ventas de 945 millones de euros, un 8% más que el año anterior, y beneficios operativos de 23 millones. Sin embargo, en el segundo semestre hará provisiones para compensar la pérdida de valor de sus activos de fabricación en Europa, lo que supondrá unas pérdidas en el año de unos 300 millones.

A escala mundial, el grupo también ha revisado a la baja sus previsiones de beneficios para este año. El beneficio neto será de 40.000 millones de yenes (320 millones de euros), un 43% menos de lo anunciado anteriormente debido a las cargas extraordinarias en Europa.

El grupo Bridgestone -que ha eliminado Firestone de su denominación social, aunque se mantiene como marca- tiene en EE UU su mayor mercado mundial, a pesar de la retirada masiva de neumáticos hace dos años. Sus planes de crecimiento se centran ahora en Europa y, en especial, Asia continental. El grupo destinará 136 millones a una nueva planta en Tailandia con capacidad para 2.500 unidades al día.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_