La producción industrial supera las previsiones y crece un 2,2% en octubre
El Indice General de Producción Industrial (IPI) aumentó un 4,1% en octubre respecto al mes anterior, aunque acumula un descenso del 0,1% desde enero, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La variación del mes de octubre sobre septiembre se sitúa en el 2,2% descontando los efectos de calendario.
Por destino económico de los bienes, los de consumo incrementaron su producción un 7% y los intermedios un 4,1%, mientras que la de los bienes de equipo cayó un 2,5%. Una vez descontados los efectos de calendario, las tasas interanuales de los bienes de consumo crecieron un 4,5% y las de los intermedios un 2,5%. Por el contrario, la producción de bienes de equipo descendió un 3,9%.
En cuanto a los diez primeros meses de 2002, el Indice de Producción Industrial acumula una caída del 0,1% respecto a la media del mismo periodo del pasado año. Según el destino económico de los bienes, los de consumo crecieron un 3% y los intermedios un 0,9%, mientras que los de equipo disminuyeron un 10,1%.
Las actividades que experimentaron las mayores subidas desde enero fueron Industrias de papel, artes gráficas y edición, con un 6,4%, y Fabricación de instrumentos de precisión, óptica y similares, con un 6,2%. Por su parte, las que registraron los mayores descensos fueron Construcción de máquinas de oficina y ordenadores, con un 39,1%, y Construcción de otro material de transporte, con un 14,1%.