La producción industrial cae un 0,5% en los nueve primeros meses del año
El índice general de producción industrial correspondiente al mes de septiembre rompió la tendencia bajista del mes anterior. Sin embargo, en los nueve primeros meses del año la producción industrial acumula un descenso del 0,5% respecto al mismo periodo del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística. Este descenso se produjo por el fuerte ajuste en la fabricación de bienes de equipo. Descontados los efectos de calendario, la variación de septiembre pasado se situó en un 1,3%, el tercer incremento más significativo desde septiembre del año 2001.
Según informó el Instituto Nacional de Estadística, las tasas de variación del mes de septiembre respecto al mismo mes del año anterior fueron del 8,5% para los bienes de consumo, un -6,4% en el apartado de bienes de equipo y un aumento del 2,3% para los bienes intermedios.
Descontado el efecto del calendario, estas tasas interanuales se situaron en un 6% para los bienes de consumo, un -7,7% para los bienes de equipo y un 0,8% de subida en el caso de los bienes intermedios.
Mayores subidas
Atendiendo al destino económico de los bienes, la tasa media de la producción industrial fue del 2,7% para los bienes de consumo, del -11% para los bienes de equipo y del 0,5% para los bienes intermedios. El perfil sectorial no denota una inminente recuperación de la actividad de la industria, dado el carácter contractivo del equipamiento.
Las actividades que experimentan las mayores subidas como promedio durante los primeros nueve meses del año son la fabricación de instrumentos de precisión óptica y similares, con un alza del 8,1%; las industrias del papel, artes gráficas y edición, con el 6,8%; madera y muebles, con una subida del 4,8%; la siderurgia, que aumenta un 4,7%, y la construcción naval, un 4,5%.
Por el contrario, los segmentos que experimentan menores crecimientos son la construcción de máquinas de oficina y ordenadores, cuya actividad desciende un espectacular 38,7%; la construcción de otro material de transporte, que cae un 14,8%; calzado y confección protagoniza un descenso del 12,4%, mientras otras manufacturas caen un 10,6%, y la elaboración de material electrónico lo hace en una tasa del -10,1%.