_
_
_
_
_
Venezuela

El Gobierno venezolano reconoce que la huelga afecta al sector petrolero

La huelga general que la oposición venezolana desarrolla desde el lunes está afectando ya a la actividad de la petrolera estatal, Pdvsa, según reconoció ayer el Ejecutivo venezolano. El paro comenzó el lunes y el objetivo es forzar la salida del presidente Hugo Chávez, al que se acusa de llevar el país a la ruina.

El jefe del Comando Político de la Revolución, Guillermo García, admitió que la oposición podría paralizar la industria petrolera. El petróleo representa el 20% de los ingresos internos y el 60% de los ingresos en divisas. El Gobierno ha desplegado el Ejército para garantizar la producción. Pero la huelga ha sido secundada por la mayoría del personal directivo y un porcentaje no desdeñable de los trabajadores de base. El resultado son trabas administrativas, a las que se añaden las del propio transporte. La situación provoca retrasos en los envíos al extranjero y carencia de suministro en muchas gasolineras del país.

No obstante, la huelga pierde fuerza desde el segundo día. Los comerciantes son conscientes de que no se pueden permitir más cierres en vísperas de la temporada navideña. Las previsiones son que, si no se radicaliza el conflicto, la huelga será desconvocada pronto.

Dos manifestaciones multitudinarias de signo contrario recorrieron ayer sin grandes incidentes las calles de Caracas. La oposición se reunió con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, para pedirle que presione a Chávez para aceptar una salida electoral a la crisis.

Más información

Archivado En

_
_