_
_
_
_
_
Energía

La crisis de Venezuela y la presión de EE UU sobre Irak impulsan el precio del petróleo

El petróleo ha recuperado la senda alcista que empezó a perder a mediados de octubre. La renovada presión de EE UU sobre Irak y la huelga general en Venezuela, quinto exportador mundial, han despertado el temor en el mercado. El barril de brent, el indicador europeo, ganaba ayer en Londres más de un 0,8% y se situaba en 25,8 dólares.

El barril ha ganado 3 dólares en 15 días, lo que supone una revalorización del 13% respecto a los niveles de mediados de noviembre. No obstante, persisten serias dudas de que esta fortaleza se mantenga, dada la falta de pulso del consumo. Un informe de Goldman Sachs afirmaba ayer que 'la demanda de petróleo no se recuperará si el precio se mantiene a 25 dólares o más', informa Fernando Martínez desde Madrid.

La debilidad económica ha llevado a la baja las previsiones de demanda, lo que coincide con un exceso de oferta de los productores. Estos factores están amortiguando las subidas. Irak es el primer punto encarecedor. Los inspectores de la ONU entraron ayer por sorpresa en el complejo presidencial de Sojoud, en Bagdad. La inspección se realizó sin trabas. La situación ha llevado al secretario general de la ONU, Kofi Annan, a calificar de 'buena' la disposición del régimen de Bagdad.

El Gobierno de Sadam Husein anunció ayer que enviará el próximo sábado a la ONU el informe completo sobre su arsenal y todo tipo de productos químicos que posee. El informe llegará un día antes de la fecha límite marcada por la ONU. Bagdad ya ha adelantado que en él no figurará ninguna arma de destrucción masiva, 'porque Irak no tiene'. Washington asegura tener pruebas de lo contrario y el presidente George Bush califica de 'decepcionante' la actitud de Irak. Turquía anunció ayer que pondrá sus bases a disposición de EE UU para cualquier acción sobre Irak.

Por otra parte, el mercado está atento a Venezuela. La huelga general convocada por la oposición ya ha provocado retrasos en los envíos de la empresa estatal, Pdvsa, que exporta diariamente 2,5 millones de barriles de petróleo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_