_
_
_
_
Bolsas en el mundo

Las advertencias de menores beneficios sacuden las Bolsas

Nada de lo sucedido ayer en los mercados reflejaba que las Bolsas se encuentran en plena tendencia alcista. Por un lado, advertencias de menores beneficios en ambos lados del Atlántico -AOL en EE UU y Nokia en Europa-. Por otro, recomendaciones de vender renta variable para comprar bonos, como la de Merrill, que por boca de su estratega jefe, Richard Bernstein, reconocía que el mercado está 'muy especulativo'.

Las Bolsas cayeron en bloque, tanto en EE UU como en Europa. En Wall Street destacó sobre todo el retroceso del Nasdaq (-2,41%), mientras que el Dow cedió el 1,35%.

Sobrevalorado, caro y especulativo son adjetivos que empiezan a abundar en los informes de analistas. Mientras, el petróleo sigue subiendo, ayer se acercaba a los 26 dólares, y la amenaza de guerra en Irak acecha de nuevo.

AOL Time Warner fue ayer el valor más negociado en la Bolsa neoyorquina, después de que la compañía anunciara para el año que viene caídas considerables en las ventas y en los ingresos de publicidad en su división de Internet. La advertencia de beneficios le costó una caída del 13,4%, la mayor desde que el regulador señalara en julio que investigaba a la compañía por contabilidad dudosa.

Por otro lado, el anuncio de menores ventas de lo previsto por parte de Nokia dañó a los fabricantes de semiconductores. Así, el índice de semiconductores de la Bolsa de Filadelfia cedió un 5,23%.

Varias firmas de referencia presentan esta semana sus previsiones de negocio a los analistas, entre ellas Hewlett-Packard y Cisco, que ayer cedieron un 3,92% y un 3,23%, respectivamente, ante el temor a que las perspectivas sean peores de lo previsto.

A los inversores europeos no les quedó ayer otro remedio que vender. Decepcionaron las expectativas creadas sobre Nokia, no gustó la alerta de beneficios de Barclays y Wall Street abrió sensiblemente a la baja lastrado por AOL. En el plano económico, la noticia negativa fue el desempleo de la zona euro, que se situó en octubre en el 8,4%, una décima superior a lo esperado.

Con este escenario, las ventas no abandonaron el parqué hasta el cierre de la sesión. Las caídas estuvieron entre el 1,9% (Londres) y el 3,3% (Amsterdam) .

El sector de bancos del Stoxx 600 retrocedió un 2,57% lastrado por Barclays (-4,2%). La cuarta entidad financiera del Reino Unido anunció que sus beneficios de este año estarán en la parte baja de las previsiones y anunció un repunte de la morosidad. Lloyds TSB, que hoy anuncia a los inversores sus perspectivas de negocio, cedió el 2,66%, contagiado por su competidor.

La escabechina sobre el sector financiero se acentuó después de que Merrill recortara a vender su calificación sobre Commerzbank (-7,07%), mientras que UBS Warburg hacía lo mismo con la aseguradora francesa Axa (-6,23%). Asimismo, un informe muy negativo de Deutsche Bank sobre la banca italiana tumbó a Intesa (-7,53%) y a Sanpaolo IMI (-7%).

La noticia de que Nokia prevé vender en 2003 menos móviles de lo previsto provocó una caída del 7,66% de sus títulos y dejó algunos damnificados, como el fabricante alemán de componentes electrónicos Epcos (-6,75%), que obtiene la mayor parte de sus ingresos del sector telecos, o la sueca Ericsson (-5,71%).

La Bolsa brasileña cayó ayer el 0,1% y rompió con una racha de cuatro días consecutivos al alza. La moneda y la renta variable estuvieron presionados por una recomendación negativa sobre la deuda brasileña por parte de JP Morgan.

El Nikkei arañó ayer una nueva subida, esta vez del 0,33%. Los ganadores tuvieron un claro componente exportador, después de que el yen alcanzara las 125 unidades por divisa estadounidense, el mayor nivel del último mes. La caída de la moneda nipona aumenta las ventas de los productos japoneses en el extranjero, principalmente en EE UU, el principal mercado exportador de Japón.

Más información

Archivado En

_
_