_
_
_
_
Plataformas

Los bancos de negocios revisan a fondo el diseño de la fusión digital

Los bancos de negocios contratados por Sogecable y Telefónica para asesorar en la fusión de las plataformas digitales han comenzado a diseñar de nuevo la estructura financiera de la integración. Lo hacen a la luz del impacto que las condiciones impuestas por el Gobierno para autorizar la operación tendrán en las previsiones de generación de ingresos y beneficios futuros de la nueva entidad.

Los asesores de la fusión, Morgan Stanley por el grupo Sogecable y JP Morgan por Telefónica, han comenzado a diseñar de nuevo la estructura de la fusión de las plataformas digitales tomando ya como referencia la luz verde condicionada al cumplimiento de 34 requisitos dada por el Consejo de Ministros del pasado viernes.

Ambas entidades han comenzado a intercambiarse información sobre la situación real de los activos de cada una de las empresas al objeto de poder hacerse una mejor composición de lugar sobre la valoración que se dará a cada una de las aportaciones de capital de la compañía.

Proceso supeditado

Según fuentes cercanas a ambas empresas, el proceso de concreción de los detalles de la operación está 'totalmente supeditado a lo que finalmente decidan los consejos de administración y los accionistas de ambas empresas'. 'El trabajo de los dos bancos de negocios no es decir sí o no a la fusión', precisan, 'lo que se está diseñando es algo así como la construcción de la nueva empresa de acuerdo con un plan de negocio y una estructura de deuda que sea asumible y creíble por el mercado'.

En este sentido, las fuentes consultadas explican que casi todos los aspectos puramente operativos de la integración se pondrán en cuestión. Como ejemplo detallan que es muy distinto asumir 600.000 clientes de Vía Digital a un precio por abonado totalmente libre o integrar los mismo abonados sabiendo que el Gobierno ha decidido intervenir las futuras subidas de precio. 'El valor del activo en este caso no es el mismo y eso es necesario medirlo en sus justos términos', señalan.

En este sentido, las fuentes consultadas no descartan que en el caso de que las empresas decidan seguir adelante con la operación sea necesario establecer planes de saneamiento de todo tipo para que la nueva entidad nazca con un plan de negocio creíble y con perspectivas de rentabilidad a medio plazo.

Los medios consultados aseguran que de este análisis, sin embargo, no se derivará la necesidad de hacer modificaciones en el acuerdo marco alcanzado el pasado mes de mayo, cuando Prisa, editor de Cinco Días, y Telefónica anunciaron la absorción de Vía Digital por Sogecable.

La operación contempla una ampliación de capital en Sogecable destinada a los accionistas de Vía Digital, que podrán controlar como máximo un 23% del accionariado de la nueva Sogecable.

Está previsto que los dos socios de referencia de Sogecable, Prisa y Groupe Canal +, tengan un 16,38% del capital de la nueva Sogecable, la misma participación que tendrá Telefónica. La nueva sogecable nacerá con 2,5 millones de abonados y con una deuda que en el momento de la integración se situará en unos 1.230 millones.

Ayer, las acciones del grupo Sogecable continuaron cotizando a la baja. Tras el descenso del 4,8% en la sesión del lunes, ayer cayeron un 10%, hasta 11,21 euros. En dos días, pues, ha caído un 14,4%.

Por otra parte, el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, señaló en referencia a la fusión de Sogecable y Vía Digital que 'los grandes grupos mediáticos acostumbran a echarle la culpa siempre al que marca las reglas de juego, el Gobierno, pero también podría ser discutible a la luz de esas reglas de juego cuál es el papel que ha querido jugar cada uno y en qué medida no quiere endosarle al Gobierno los problemas propios del sector'.

Más información

Archivado En

_
_