_
_
_
_
Deuda

Las ayudas a France Télécom no afectarán al déficit francés

Los créditos del Gobierno francés que pueda recibir France Télécom en su plan de salvamento, que será presentado hoy, 'no tendrán impacto sobre el déficit presupuestario' para el Estado, accionista mayoritario del ex monopolio de telecomunicaciones, según afirmó la ministra de Industria, Nicole Fontaine.

Los préstamos 'no tendrán ningún impacto sobre el equilibrio presupuestario en 2003' en los términos de Maastricht, explicó Fontaine en la sesión de control al Gobierno en la Asamblea Nacional.

La ministra no dio precisiones sobre el proyecto financiero del plan de salvamento de France Télécom, aunque un diputado le pidió que confirmara si será el publicado estos últimos días en la prensa, y se limitó a comentar que 'el Gobierno tiene intención de participar activamente' en dicho programa. También insistió en que 'el Estado cumple con su deber de accionista', con el 55,5% del capital que todavía tiene en sus manos.

Crédito de 9.000 millones

Según informaciones de prensa publicadas en los últimos días, France Télécom recibirá un crédito del Gobierno de 9.000 millones de euros. Con esta cantidad podrá hacer frente a parte de los pagos por vencimiento de la deuda del año que viene, que ascienden a 15.000 millones de euros. La operadora pública tiene un pasivo superior a 70.000 millones.

Un organismo público, la Empresa de Investigaciones y Actividades Petroleras, será el que otorgará ese préstamo, a cambio de lo cual heredará la participación del Estado en el operador, lo que evita que ese plan repercuta en términos contables sobre el déficit público.

Esa solución permite eludir un debate legislativo que sería necesario para modificar una ley de diciembre de 1996 que establece que el Estado debe tener 'directamente' la mayoría del capital. Sin embargo, no está claro si esta operación será aceptada por la Comisión Europea o, por el contrario, lo considerará una ayuda de Estado, y establecerá entonces una serie de condiciones a su puesta en práctica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_