El FMI prevé que la economía española crezca un 2% en 2002 y un 2,5% en 2003
La economía española crecerá un 2% en 2002 y el 2,5% en el próximo año, según las Conclusiones Preliminares de la Misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) a España, lo que implica mantener un diferencial positivo respecto al resto de la UE. Sin embargo, este informe presentado por el Ministerio de Economía, señala diversas causas por las que estas estimaciones podrían verse rebajadas. Entre ellas apunta el rápido aumento de la deuda de las familias, una eventual corrección en los precios de la vivienda o un agravamiento de la situación de algunas economías latioamericanas.
Para 2003, el FMI considera que la principal preocupación española será el diferencial de inflación con el respecto con el resto de la UEM ya que puede afectar a la competitividad exterior de nuestra economía. Según el informe, España debería mantener una política fiscal ¢de tono neutra¢ y continuar con las reformas estructurales. Subraya, además, que el énfasis puesto en el déficit cero puede actuar como mecanismo de disciplina durante una fase de transición.
En relación a los Presupuestos para 2003, estima que la política fiscal neutral recomendada podría significar un mínimo déficit público, en torno al 0,25% del PIB, y muestra su satisfacción por la reforma del IRPF que, "además de reducir los tipos impositivos, incentiva la mayor participación de la mujer en el mercado de trabajo y la movilidad geográfica de los trabajadores".
Por otro lado, afirma que España deberá reformar su sistema de Seguridad Social de manera gradual y profunda para hacer frente al envejecimiento de la población, que será tardío pero intenso. Para ello, recomienda elevar la edad efectiva de jubilación y reforzar la relación entre contribuciones y prestaciones, y considera razonable mantener a medio plazo un superávit del sistema del 0,5 por ciento del PIB.
Crecimiento menor
A pesar de que el Gobierno continúa apoyando su previsión del PIB para este año por encima del 2%, ahora afianzada por el informe del FMI, tanto el Banco de España como diversos expertos han rebajado esta estimación. En concreto, los 14 institutos de análisis macroeconómico que que conforman el panel de previsiones de Funcas, consideran que la economía española crecerá este año un 1,9%.
Respecto al actual diferencial de crecimiento con la UE, que según el informe del FMI se mantendrá positivo, son muchos los expertos que opinan que este diferencial desaparecerá en los próximos años, si no se producen reformas estructurales importantes. En este sentido, la opinión general es que el modelo de crecimiento que ha impulsado el PIB español en el último ciclo se ha agotado.