General Motors, Volkswagen y Ford reducen sus ventas en Estados Unidos durante noviembre
Una de cal y otra de arena. Buena parte de los fabricantes de vehículos de gama media han anunciado un declive en sus ventas durante el pasado mes de noviembre en Estados Unidos. Así, Ford ha sufrido una merma del 17% en sus ventas mensuales, idéntico porcentaje de descenso que registra su competidor Volkswagen. El gigante del sector, General Motors, pierde un poco más de terreno y marca una caída del 18% en su principal actividad comercial.
Por el contrario, otros vehículos de gama alta han visto crecer sus ventas durante el último mes; Audi, filial de Volkswagen ha vendido un 14,2% más, mientras que Daimler Chrysler conseguía colocar en el mercado un 7,5% más de sus Mercedes; por si fuera poco, otro gigante alemán del sector, BMW, registra un incremento del 30,2% en sus ventas durante el penúltimo mes del año.
Entre las causas esgrimidas por los perdedores, Ford culpa de la caída en ventas a la fuerte competencia en un mercado ya de por sí en declive. Por el contrario, en DaimlerChrysler celebran el mejor mes de noviembre de su historia en el mercado estadounidense, con 19.374 vehículos vendidos. BMW vendió a su vez 23.579 automóviles.
En concreto, Volkswagen, registró unas ventas de 22.702 vehículos durante el fatídico mes; Ford vendió por su parte 261.705 vehículos, frente a las 313.906 que había vendido en noviembre de 2001. La compañía ha anunciado un ligero recorte de producción en América del Norte para el cuarto trimestre del año, aunque mantiene sus previsiones de beneficios. El presidente de General Motors, Bill Lovejoy también se ha mostrado optimista acerca de la evolución a corto plazo de su actividad: "Seguimos manteniendo un buen nivel de ventas".
En España, ayer se conoció la caída de las ventas de automóviles durante el mes de noviembre. Tras la mínima recuperación experimentada en octubre, el sector ha vuelto a deprimirse, cayendo un 8,7% y acumulando una pérdida desde enero del 7,7%.