_
_
_
_
_
Motor

La caída de las ventas de coches en noviembre confirma la ralentización del sector

Las ventas de turismos en noviembre ascendieron a 97.434 unidades, lo que representan un descenso del 8,7% sobre las 106.677 del mismo mes de 2001, según las asociaciones de fabricantes de automóviles (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

En el acumulado anual de estos once meses se registran 1.217.344 unidades, un 7,7% menos que en el periodo enero-noviembre de 2001, cuando se matricularon 1.318.566 turismos. Este resultado del mes de noviembre interrumpe el leve aumento de demanda de turismos que se produjo en octubre con un 0,3%, después de ocho meses ininterrumpidos de descensos.

El director general de Anfac, Luis Valero, señaló que el resultado de noviembre está mediatizado por la reducción de días hábiles en ese mes y que equivalen a un impacto en las ventas del 5% en términos negativos.

Sin ese impacto y con los días hábiles normales en cada mes la caída de noviembre no hubiera ido mucho más allá de un 3%, a juicio de Valero, quien también resaltó que la comparación se ha efectuado sobre un mes de noviembre, como el de 2001, que fue el segundo más alto en matriculaciones de la historia.

Pese a la caída mensual en el penúltimo mes del año, Anfac sigue confiando en cerrar el actual ejercicio con 1.320.000 turismos matriculados, un 7% menos que la cifra récord del año pasado (1.437.000 unidades), ya que "diciembre es un mes tradicionalmente alegre para este mercado, gracias a las promociones de los fabricantes", apostilló Valero.

Para las organizaciones informantes, la demanda de particulares y flotas de empresa desciende en noviembre un 11% y lleva al acumulado anual en este campo a una reducción del 8,1%.

Por el contrario, las compras de las empresas de alquiler han crecido un significativo 26,7% en términos mensuales, pero esta favorable evolución no puede evitar una caída del 5,2 % en el acumulado de los once meses.

También a la baja se muestra el Plan Prever que, con unas 20.000 operaciones en el penúltimo mes del año, arroja un descenso del 20 %.

En cuanto al mercado de todoterrenos, las 6.396 unidades matriculadas en el mes de noviembre, suponen un descenso del 11 %, respecto a las 7.187 unidades del mismo mes del año pasado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_