Los tribunales condenan a BBVA y Banca March a suprimir el redondeo al alza en las hipotecas
Dos sentencias dadas a conocer hoy por el presidente de la Asociación de Usuarios y Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda, contra BBVA y Banca March coinciden en declarar "nula" la cláusula de redondeo al alza por su carácter "abusivo". Pineda ha indicado que se unen a la dictada el 10 de octubre por la Audiencia Provincial de Madrid contra Caja Madrid, con lo que se eleva a un millón las familias afectadas que podrán beneficiarse de estas decisiones judiciales. La Asociación ha calculado que para préstamos a 30 años, por valor de 480.000 euros, el redondeo al alza supone pagar de más a la entidad unos 3.880 euros, una cantidad que baja a unos 970 para préstamos de 120.000.
Tanto la sentencia contra el BBVA como la dictada contra Banca March son recurribles en la jurisdicción ordinaria, pero, a su juicio, sientan "jurisprudencia" y avanzan lo que pasará con otras tantas por este mismo asunto contra SCH, CAM, Bancaja, Banesto, Banco Atlántico y Deutsche Bank.
El máximo responsable de Ausbanc ha anunciado que esta semana solicitará a Caja Madrid que comience a recalcular y devolver el dinero cobrado de más a sus clientes por el redondeo al alza en sus préstamos hipotecarios. Fuentes de Caja Madrid han negado que la sentencia dictada en su contra tenga efectos retroactivos y añadido que esperarán para tomar alguna decisión a que el Tribunal Supremo se pronuncie o se decida la ejecución provisional de la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Madrid.
La reciente Ley Financiera elimina las cláusulas de redondeo al alza de los préstamos hipotecarios a tipo variable que se formalicen a partir de su entrada en vigor y establece que el redondeo no podrá ser superior a un octavo de punto, ya sea a favor de la entidad o del cliente.
Caja San Fernando
Ausbanc ha anunciado también la admisión a trámite de una demanda contra Caja San Fernando de Sevilla y Jerez por incluir en sus préstamos hipotecarios a tipo variable la cláusula de redondeo al alza, mientras la entidad aseguró que eliminó esa práctica.
Su delegado en Sevilla, Rafael García, ha animado a todos los clientes de la entidad que mantengan o hayan suscrito un préstamo hipotecario con el redondeo al alza con la entidad a que se personen en el procedimiento judicial abierto para evitar la aplicación de esta cláusula y para recuperar el dinero ya abonado.
El comunicado de la Caja de ahorros indica que "a pesar de la estrecha colaboración que ha habido en los últimos años entre Ausbanc y Caja San Fernando, "resulta llamativo que sea ahora, cuando por voluntad de la propia entidad ha optado por el eliminar el redondeo, cuando se interponga la demanda".