_
_
_
_
Hipotecas

Una nueva sentencia anula las cláusulas de redondeo de Caja Madrid

La Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado un recurso de Caja Madrid y ha confirmado la sentencia dictada por un juzgado de primera instancia que declaraba nulas por abusivas las cláusulas de redondeo aplicadas por la caja en sus contratos hipotecarios. Aunque la sentencia no es firme, ya que Caja Madrid estudia recurrir ante el Tribunal Supremo, es un paso más en la batalla jurídica iniciada por asociaciones de consumidores y usuarios de banca contra el uso de esta extendida práctica bancaria.

No obstante, la sentencia de la Audiencia Provincial sí aclara que lo dictado no tiene carácter retroactivo, por lo que Caja Madrid no está obligada a devolver a sus clientes las cantidades 'incorrectamente' cobradas según la primera sentencia.

'No cabe acceder a la pretensión dirigida a que se reintegre a los prestatarios, a los que se haya aplicado la condición general declarada nula, las cantidades que hubieran sido satisfechas en virtud de la misma, con indemnización de daños y perjuicios causados, puesto que dicha pretensión excede de lo resuelto en la sentencia cuya ejecución se interesa', reza el texto.

En cualquier caso, Caja Madrid se compromete a aplicar las resoluciones que con carácter definitivo se fijen en la Ley Financiera, 'al igual que se ha venido haciendo con la normativa en vigor', señala la entidad en un comunicado.

La Audiencia Provincial remite a esta ley en su sentencia. En breve se implantará la nueva medida, incluida a través de una enmienda en la nueva normativa, que establece un redondeo ajustado al intervalo más próximo y fija un tope al alza o a la baja de 0,125 puntos.

Demandas pendientes

En la argumentación jurídica, la Audiencia Provincial señala que Caja Madrid cumple con las directrices marcadas 'por las funciones específicas, competencia del Banco de España', según señala un comunicado de Caja Madrid.

Ante la sentencia no cabe recurso ordinario, pero la caja de ahorros estudia recurrir ante una instancia superior como es el Tribunal Supremo para que lo dictado sea firme.

La Asociación de Usuarios de Banca (Ausbanc) demandó a Caja Madrid por considerar que aplicaba cláusulas de redondeo abusivas. Posteriormente amplió la denuncia contra casi una decena de entidades financieras por la misma práctica. Estas demandas están pendientes de resolución firme.

Más información

Archivado En

_
_