_
_
_
_
_
Vivienda

El crédito hipotecario crece un 20,2% a pesar de la debilidad de la economía

El volumen de crédito hipotecario gestionado ascendió a 357.593 millones de euros a finales del pasado mes de septiembre, lo que supone un alza del 20,2% respecto al mismo periodo de 2001, según datos de la Asociación Hipotecaria Española.

En los meses de octubre y noviembre se ha mantenido un elevado ritmo de concesión de crédito hipotecario por parte del sector, lo que permite situar las expectativas de crecimiento para el total del año en torno al 20%.

El incremento del volumen de crédito hipotecario gestionado está directamente relacionado con el aumento que está experimentado este año el precio de la vivienda, que de acuerdo con los datos de la sociedad de tasación TINSA había crecido en España una media del 18% hasta septiembre.

El crecimiento acumulado del crédito hipotecario entre septiembre de 2001 y septiembre de este año se elevó a 59.996 millones de euros, 9,8 millones más que el saldo vivo de todo 2001. Entre enero y septiembre de 2002 el volumen de crédito hipotecario ascendió a 45.480 millones de euros, idéntica cantidad que la obtenida en los once primeros meses de 2001, lo que demuestra el mayor crecimiento en el presente año.

El saldo vivo del crédito hipotecario se elevó a 340.296 millones de euros, con un alza interanual del 19,8%, en tanto que el importe de créditos titulizados -transformación del crédito en deuda mediante la emisión de bonos- quedó a finales de septiembre en 17.297 millones, con un crecimiento del 28,3%.

Por sectores, y con datos provisionales, ya que todavía no se dispone de los correspondientes a los establecimientos financieros de crédito, las cajas de ahorro mantenían el mayor saldo vivo de créditos hipotecarios hasta septiembre, con 185.614 millones y un aumento interanual del 21,5%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_