_
_
_
_
_
Medio Ambiente

La UE obliga a etiquetar los alimentos que tengan un 0,9% de transgénicos

Hasta ahora, en la Unión Europea sólo se cultiva un alimento que se manipula genéticamente para que resista mejor las plagas y los herbicidas: el maíz. Sólo se utiliza para el forraje de los cerdos. Sin embargo, hay variedades trasgénicas de trigo, uvas, plátano e incluso alubias que, desde abril de 1998, han solicitado la autorización para su cultivo y han obtenido la callada por respuesta. La moratoria no oficial en la UE para este tipo de alimentos ha perjudicado gravemente las exportaciones estadounidenses.

La Comisión Europea había propuesto a los Quince controlar la presencia de los organismos genéticamente modificados o transgénicos, que muchas veces se esconden detrás de los condimentos y otros aditivos, mediante la obligación de etiquetar los piensos y productos de alimentación en los que se detecte un 1% de ingredientes transgénicos. El Consejo ha decidido aumentar esa exigencia para todos los alimentos con más de un 0,9% de contenido transgénico. También ha acordado permitir la comercialización de productos en la UE con un 0,5% de transgénicos no autorizados, pero que han presentado ante las autoridades un dictamen favorable acerca de su seguridad para el consumo.

Los ministros de Austria, Reino Unido y Luxemburgo rechazaron este acuerdo, que ahora se eleva al Parlamento Europeo.

Precisamente el 19 de noviembre el pleno de la Eurocámara aprobó el informe de la eurodiputada socialista Elisa María Damião para levantar la moratoria sobre los transgénicos. Dos días antes entró en vigor la directiva sobre su comercialización, que introduce el etiquetado como garantía para su consumo. La propuesta de ley que transpondrá esta norma en España está en trámite en el Congreso de los Diputados.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_