_
_
_
_
_
Telefonía

Las ETT empiezan a utilizar los mensajes cortos para lanzar sus ofertas de empleo

La empresa de trabajo temporal Creyf's remite 8.000 mensajes cortos al mes a los desempleados apuntados en su base de datos. Lo hace tras alcanzar un acuerdo con Vodafone y prevé comunicarse a través del móvil con más de 180.000 clientes. Adecco, con 50.000 mensajes mensuales, fue pionera en el uso de esta fórmula, y Randstad la ha probado a lo largo de 2002.

Miles de españoles en situación de paro viven pendientes de su teléfono móvil, a la espera de recibir una oferta de empleo. Y es que distintas empresas de trabajo temporal (ETT) ahorran en comunicaciones utilizando los mensajes cortos (SMS) para remitir las propuestas.

La última en aprovechar esta tecnología ha sido la belga Creyf's, de la mano de Vodafone, tras instalar una nueva aplicación informática en sus 40 delegaciones españolas. La compañía pretende usar este canal para contactar en un futuro próximo con el 90% de los integrantes de su base de datos. 'Resulta una fórmula económica y muy eficaz, nos ahorra personal y agiliza la búsqueda de candidatos a un trabajo', explica el director general de Creyf's en España, Antonio Arroyo.

El sistema tiene una capacidad ilimitada para emitir mensajes desde un ordenador a los móviles de quienes ofrecen su consentimiento, el 95% de quienes entran en sus oficinas. Creyf's lanza 8.000 avisos mensuales desde el pasado 1 de septiembre, siendo las ofertas a teleoperadores, administrativos y operarios las más usuales. La apuesta por la telefonía se debe a su amplia penetración en la sociedad: 'El 90% de las personas que buscan empleo en España y están en nuestra base de datos compuesta por 200.000 personas disponen de un móvil', cita la compañía. La solución ya ha sido probada con éxito en Alemania, Bélgica y Holanda.

Por otra parte, Creyf's está desarrollando un portal en Internet para empresas y otro para empleados que serán piezas clave para su expansión a lo largo de 2003, especialmente en el área de formación y consultoría.

50.000 mensajes

Adecco, con el currículum de 1.200.000 personas y 300 delegaciones en España, es la empresa de trabajo temporal que más tiempo lleva apostando por la tecnología para atender a sus clientes. Así, anuncia, mediante 50.000 mensajes cortos al mes, ofertas de empleo y cursos. 'Los podemos mandar desde el departamento de marketing de la central o desde una delegación concreta', dice un portavoz de Adecco.

La empresa lanzó el proyecto de mensajería móvil hace algo más de dos años. Además, tiene en su página web -www.adecco.es- un servicio, llamado Connect, por el que sus clientes corporativos pueden controlar su relación con la ETT, que admite la firma electrónica para cerrar sus contratos.

Adecco también mantuvo hasta el pasado mes de mayo su presencia en 1.400 cajeros automáticos de la red Servicaixa. En ellos, el demandante de empleo podía introducir su currículum y conocer la respuesta al momento. 'Recibíamos unas 1.500 solicitudes al mes, pero el contrato ha finalizado y esa función ya la realiza la página web', afirman fuentes de Adecco.

Otra ETT asentada en España, Randstad -con 17.000 personas empleadas-, firmó un contrato con el proveedor de servicios móviles MyAlert a principios de este año. Pero el uso que hace de las alertas a través del móvil no es el de la oferta de empleo, sino el de la comunicación de cursos, pagos, etcétera. 'Preferimos una relación directa, cara a cara con las personas, porque un mensaje en el teléfono móvil puede verse días después y el anuncio deja de tener vigencia', defiende la compañía. En todo caso, el proyecto de Randstad está en fase embrionaria.

Por último, fuentes de la estadounidense Monster aseguran que la compañía no contempla el desarrollo de la mensajería en España para llegar a quienes solicitan un empleo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_