_
_
_
_
_
El espejo de los fondos
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

¿Y ahora, qué?

Juan Ignacio Crespo

Las Bolsas de todo el mundo han experimentado una fuerte recuperación desde el pasado 9 de octubre. A cierre del jueves, la subida experimentada desde sus mínimos por el índice Ibex 35 ascendía al 28%. Los índices a cuyo compás bailan todos los demás, es decir, los índices de EE UU, han tenido recuperaciones que van desde el 21% del S&P 500 al casi 34% del Nasdaq.

Y bien, ¿qué va a pasar ahora? Las Bolsas han estado cayendo durante los últimos dos años y nueve meses y las pérdidas han sido tan cuantiosas que se pierde un poco la perspectiva. Normalmente, se tiene conciencia de lo que han caído los índices tecnológicos o los índices generales, pero si se habla del comportamiento de los índices sectoriales, el comportamiento es mucho menos dramático. Y permiten dar pábulo a cierto optimismo transitorio.

En efecto, utilizando los datos que proporciona Dow Jones sobre uno de sus índices, el que sigue el conjunto del mercado americano, y que es la resultante de la evolución de las cotizaciones de 1.650 valores diferentes, encontramos que, de los 10 subsectores en que se agrupan esos valores, muy pocos son los que han tenido caídas superiores a las del propio índice. Así, si tomamos en cuenta como fecha de inicio del mercado bajista abril del año 2000, mientras la pérdida acumulada de ese índice era, a comienzos de esta semana, del 36,07%, de entre sus 10 sectores, sólo dos, el sector tecnológico y el de telecomunicaciones, acumulan pérdidas superiores; otros dos acumulan pérdidas importantes aunque inferiores a la del índice: el sector industrial (37,74%) y el de las compañías eléctricas (30,72%). Del resto, el sector de bienes de consumo cíclicos pierde el 29,6%; uno está en pérdidas de alrededor del 15%, otros dos están con 10% de pérdida y otros dos suben alrededor del 5%. Aquí, 'el bosque del índice no nos deja ver los árboles de cada sector'.

De los 10 sectores que componen el índice que engloba los 1.650 valores de EE UU, muy pocos son los que han tenido caídas superiores al propio índice

¿Cómo se ha trasladado ese desigual comportamiento a los fondos de inversión sectoriales? Existe un grupo no demasiado numeroso de fondos sectoriales que se comercializan en España y que invierten en EE UU. El más representativo de todos ellos es el de fondos tecnológicos que, con 16 fondos y en promedio, ha perdido un 91,35% considerablemente más que el 70,31% del correspondiente índice sectorial. La diferencia de alrededor del 21% se explica en parte por la depreciación experimentada por el dólar y en parte por la gestión de los fondos de este grupo.

Los fondos sectoriales de farmacia y salud y de telecomunicaciones también han tenido en promedio pérdidas superiores en un 13% y un 6% a las de sus respectivos índices sectoriales. En ambos casos, la gestión ha sido considerablemente mejor que en el de los fondos tecnológicos, e incluso mejor que sus índices sectoriales, una vez tenida en cuenta la depreciación del dólar.

La recuperación reciente de las Bolsas es muy probable que se mantenga hasta ver qué rumbo toma la economía norteamericana. Las series históricas muestran que la mayor parte de las recuperaciones que alcanzan el 25%-30% van seguidas de un movimiento lateral que puede durar varias semanas o meses. Es probable que en los próximos meses, y contando desde los mínimos de octubre pasado, los índices consigan acumular una recuperación de hasta el 50%, lo que equivale a un Ibex 35 situado en 7.900. O, incluso, ir más allá. Pero no hay que perder de vista que la inestabilidad continuará y que, tras esas fuertes recuperaciones se producirán, de nuevo, alarmantes caídas de precios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_