Los gestores hacen frente a la caída del dólar
La subida del dólar en las últimas semanas ha tenido una influencia apreciable en las rentabilidades de los fondos de inversión de renta fija cuyos activos están denominados en esta divisa. Aunque las oscilaciones del valor del dólar frente al euro inciden en las rentabilidades de todos los fondos que invierten fuera de la eurozona y que tienen activos en dólares, es en los de renta fija en los que el impacto del tipo de cambio es más apreciable.
Las más rentables entre los fondos de este grupo tienen en la actualidad un rendimiento acumulado que oscila entre el 3% y el 5%. El dólar ha perdido frente al euro en lo que va de año en torno a un 10%, aunque ha llegado a rozar el 12% de caída en algunos momentos.
Por este motivo y aunque las valoraciones de la renta fija han evolucionado al alza, ha sido en muchos casos mayor el impacto negativo del tipo de cambio que el positivo de los activos en los que han invertido estos fondos. Sólo las buenas coberturas de riesgo de tipo de cambio realizadas por algunos gestores les han permitido eludir el impacto de la depreciación.