Wall Street gana el 17,2% en los útlimos dos meses
Sesión de transición en los mercados de EE UU. Dow Jones (-0,4%) y Nasdaq (-0,62%) cedieron ligeramente un día después de la fiesta de Acción de Gracias en una sesión de carácter semifestivo y de escaso volumen en la que las Bolsas sólo abrieron media jornada. El cierre de mes, sin embargo, sí trajo alegrías. Wall Street avanzó un 5,9%, el S&P 500 se anotó un 5,7% y el Nasdaq ganó un 11,2%.
Los indicadores adelantados conocidos esta semana mostraron mejoras en la actividad industrial, empleo y confianza empresarial, lo que atrajo a los inversores.
El Dow Jones logró la octava semana consecutiva de avances al ganar el 1,04%, algo que no ocurría desde 1998. El índice encadenó además el segundo mes seguido al alza y en el periodo ganó un 17,2%, una mejora no vista desde los dos primeros meses de 1987.
El balance del Nasdaq también fue significativo. El índice tecnológico ganó un 0,68% en la semana, con lo que recupera ya un 32,7% desde el mínimo anual. El avance también le llevó a encadenar el segundo mes consecutivo al alza. Estas mejoras han permitido que el índice reduzca la caída anual al 24,18%. Las Bolsas de EE UU van camino de cerrar el tercer año seguido de pérdidas.
Algunos analistas consideran que la mejora de los mercados en los últimos meses refleja una corrección razonable, aunque reconocen que aún quedan por resolver incógnitas económicas y empresariales en el cuarto trimestre. Por ello, muchos recomiendan cautela, aunque otros hablan de un cambio de tendencia.
Home Depot e Intel, las peores
La mejora de las Bolsas en los últimos dos meses ha reducido la caída del Dow Jones en el año al 11,23%, aunque de momento tan sólo seis empresas del índice acumulan avances. Home Depot, la peor, pierde el 48,2%. El fuerte rebote de los valores tecnológicos ha permitido que Intel reduzca la caída al 33,61%, aunque es la segunda peor del índice.