Alerta máxima ante la llegada de la marea negra a las costas gallegas
Nicolás Villar, coordinador del área de seguridad del Ayuntamiento de Ferrol, prevé que una ¢mayor oleada¢ del fuel que cargaba el Prestige anegará el litoral ¢entre el domingo por la noche y el lunes por la mañana¢.
Es más de lo que pudo informar ayer el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, quien advirtió que es de ¢temer¢ que el vertido alcance la costa gallega. Sin embargo, dijo desconocer el tamaño de esta mancha, que la Xunta de Galicia juzga de 20 kilómetros de largo por 50 de ancho y que puede portar 11.000 toneladas de fuel.
Rajoy explicó que los barcos de descontaminación francés (Ailette) y holandés (Rijdelta) ¢recogieron 2.314 toneladas¢ de fuel de esta mancha. El temporal ha impedido desde el lunes que continúen con su labor éstos y otros cinco barcos extranjeros, que juntos podrían recoger 7.440 toneladas en una jornada.
En las playas, 800 personas, entre los operarios de Tragsa y los voluntarios autorizados, han retirado otras 3.000 toneladas de hidrocarburos. Xan Ramírez, técnico en prevención de riesgos laborales del astillero Izar, en Ferrol, denunció que se distribuyen mascarillas de papel que no evitan los riegos de su inhalación para la salud. A falta de conocer la composición exacta del fuel, el Instituto Nacional de Toxicología recomendó ayer a los voluntarios que no trabajaran más de cinco horas seguidas.
El PSOE presentó ayer en el Congreso un plan valorado en 60 millones de euros para paliar los daños ocasionados por la catástrofe ecológica a los distintos sectores económicos. De éstos, 30 millones irían destinados a un programa de promoción turística, y 12 millones, a un fondo para subvencionar las actividades productivas. El resto se distribuiría entre los colectivos más perjudicados. El plan incluye la elaboración de un censo de personas y zonas afectadas y la concesión de ayudas para el comercio y negocios turísticos que acrediten una disminución de sus ingresos superior al 25%.
El portavoz federal de Los Verdes y candidato a la alcaldía de Madrid, José María Mendiluce, presentó una denuncia contra los ministros de Medio Ambiente, Jaume Matas, y Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, por la presunta comisión de un delito ecológico y otro de prevaricación ecológica por la actuación del Gobierno en relación al vertido.