_
_
_
_
Cajas

Andalucía intenta neutralizar la norma estatal

El portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, José Caballos, confirmó ayer tarde que su grupo aprovechará una enmienda al proyecto de Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la comunidad para 2003 para adaptar la Ley andaluza de Cajas a la Ley Financiera. En su modificación, Andalucía tratará de neutralizar puntos sustanciales como las cuotas participativas.

Aunque la oposición ha acusado a los socialistas y a la Junta de 'hurtar' el debate en el Parlamento al echar mano de la Ley de Acompañamiento, Caballos justificó la enmienda en la necesidad de cumplir con la adaptación 'en el menor tiempo posible' para evitar que las entidades andaluzas se vean sometidas a un periodo de 'inestabilidad, desgaste y provisionalidad' cuya duración cifró en torno a un año y medio. Según el dirigente socialista, el 90% de la enmienda persigue adaptar la norma andaluza a la Ley Financiera, mientras que el 10% restante se centra en 'corregir algunos errores' de la legislación vigente.

Según destacó la adaptación de la ley andaluza 'dificultará al máximo' la emisión de cuotas participativas y las alianzas con cajas foráneas, dos de los puntos fuertes de la nueva ley nacional.

Caballos también avanzó nuevos matices para 'reforzar la vinculación de las cajas andaluzas con el desarrollo económico y social de la comunidad' con medidas como la exigencia de la aplicación íntegra de los excedentes en la obra social. Además, se desarrollará el código ético para las entidades, que establecerá un marco de referencia para las retribuciones de los presidentes, directivos y miembros de los órganos de gobierno de las cajas.

En el caso específico de Cajasur, Caballos adelantó que la enmienda del PSOE incidirá en la voluntad de la Junta de 'mantener a Cajasur bajo la tutela' de la Consejería de Economía y Hacienda 'por muy fundada que sea por la Iglesia', aspecto que colisiona con la nueva Ley Financiera, que ha permitido a la entidad cordobesa situarse bajo la dependencia directa del Ministerio de Economía.

Negociaciones

La voluntad del PSOE es que la enmienda que adapta la norma andaluza a la Ley Financiera cuente con el mismo respaldo que tuvo en su día la Ley de Cajas, para lo que mantiene abiertas negociaciones con los grupos de IU y PA y los sindicatos UGT y CC OO. Así, aseguró que tanto IU como PA han expresado su 'disposición inicial' a mantener el 'pacto de progreso' que permitió aprobar la norma en 1999.

Por otra parte, la Diputación de Córdoba presentó ayer en Madrid un escrito en el que pide al Ministerio de Economía que se tenga a la institución provincial como 'parte interesada' en el expediente instado por el consejo de administración de Cajasur para acogerse a la Ley Financiera.

La institución provincial argumenta que en la propia Ley andaluza de Cajas y en los estatutos de Cajasur ya se reconoce a la Diputación como fundadora junto a la Iglesia.

Más información

Archivado En

_
_