Gas Natural eleva sus inversiones a 7.000 millones hasta 2007
Gas Natural incrementará sus inversiones en 1.000 millones de euros en el periodo 2003-2007, hasta situarlas en 7.000 millones, según manifestó ayer su consejero delegado, José Luis López de Silanes. De esa cifra, un 38% se destinará a la actividad de gas en España; un 33%, a generación eléctrica; un 15%, a América Latina, y el 14% restante, a otros negocios, entre ellos la toma de posiciones en países europeos como Italia y Grecia.
Respecto a este plan, Silanes destacó la inversión de 1.000 millones de euros en América Latina, pese a la crisis económica que afecta a los países de esa región.
Las inversiones del periodo 2003-2007 superan en unos 1.000 millones de euros a las previstas en el anterior plan 2002-2006, que incluía destinar entre 5.000 y 6.000 millones de euros a los negocios del grupo en todo el mundo.
Con este nuevo plan, la compañía prevé que la contribución del negocio del gas en España pase de un 76% del total del Ebitda en 2001 al 46%, mientras que la electricidad partirá desde cero para representar al fin del periodo un 16%. En este sentido, López de Silanes explicó que las nuevas plantas de ciclo combinado recibirán una inversión de 2.000 millones de euros en los próximos cinco años.
Por su parte, el presidente de Enagás, Antonio González Adalid, aseguró que el nuevo sistema de avales tendrá 'un coste muy elevado' para las empresas que no utilicen capacidad de acceso al sistema gasístico reservado con anterioridad, lo que acabará con peticiones excesivas al gestor técnico del sistema.
Y el representante de Gaz de France en España, Carlos Barberán, manifestó que su compañía, que todavía tiene problemas para operar en España, señaló que el grupo galo puede realizar aportaciones a la mejora de la liberalización gasística en España. Entre esos aspectos destacó la cartera de aprovisionamiento que posibilita un suministro seguro y diversificado. Y se preguntó sobre los planes de España de incremento de las interconexiones con Francia, para mejorar la seguridad del suministro.