Notable impulso del comercio, transporte y comunicación
El informe de la Central de Balances del Banco de España destaca que los sectores del comercio y los transportes y telecomunicaciones fueron los que mejores tasas de rentabilidad experimentaron, especialmente este último, debido a 'los buenos resultados de la telefonía móvil. En concreto, el sector comercio registra un incremento de su resultado económico bruto del 13%, mientras que este ratio sube en transportes y telecomunicaciones un 6,1%.
Sin embargo, el sector de la energía, afectado por la evolución a la baja del precio del petróleo, y el de la industria, con un importante deterioro de su actividad productiva, muestran en 2002 un nivel de rentabilidad muy similar al que ya experimentaron en 2001.
El informe precisa que las compañías se mantienen en una situación rentable y saneada, 'en gran medida por la positiva evolución de los gastos financieros, consecuencia, a su vez, de las reducciones de tipos de interés que se reanudaron a partir de 2001.
Por ello asegura que los retrasos que se han producido 'en las expectativas de recuperación de algunas economías internacionales están limitando el dinamismo de las actividades productivas, pero, dadas las condiciones financieras, se pueden abrigar esperanzas de que una vez se concreten esas expectativas, la economía española volverá a mayores tasas de crecimiento'.
Bienes de equipo
Aun así, la inversión en bienes de equipos, precisa el informe, se sigue contrayendo y es el componente que más se está resintiendo en esta etapa de desaceleración económica.
En paralelo, Malo de Molina reconoció que se ha detectado un incremento en los márgenes empresariales en sectores 'menos abiertos' a la competencia, como el del comercio. Y aseguró que la reforma del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) servirá para estimular el consumo 'hasta medio punto', a través de un incremento de la renta disponible de los contribuyentes basada en la reducción de impuestos.