_
_
_
_
Crisis

Brasil consigue en octubre el superávit primario del año pactado con el FMI

El sector público de Brasil registró un superávit presupuestario primario de 53.900 millones de reales (unos 15.000 millones de euros) en los primeros 10 meses del año, una cifra que supera ampliamente la meta acordada con el FMI para todo el año, dijo ayer el Banco Central.

'Vamos camino de terminar el año con un superávit primario por encima de la meta estipulada por el FMI', dijo por su parte la economista jefe de BES Inversiones de São Paulo, Sandra Utsumi. A su juicio, es muy difícil 'que vaya a haber cambios en las cuentas del Gobierno hasta el fin del año'. En octubre, el superávit primario fue de 6.283 millones de reales (unos 1.800 millones de euros), lo que representa una caída en relación a septiembre, cuando las cuentas positivas fiscales sumaron 10.258 millones de reales (2.900 millones de euros, aproximadamente).

Pero a pesar de este retroceso en un mes, el resultado entre enero y octubre ha superado las expectativas oficiales y del Fondo Monetario. La meta acordada entre Brasil y el organismo era, para todo 2002, de 50.300 millones de reales y, en sólo 10 meses, ya ha sido superada notablemente. En la medida en que de aquí a fines de año la situación permanezca estable o mejore, desde el punto de vista fiscal, el resultado final será muy bueno. Respecto a los primeros 10 meses de 2001, la mejora ha sido de casi 10.000 millones de reales, ya que se ha pasado de un superávit de 44.233 millones a otro de 53.900 millones de reales.

Más información
Foro: Crisis en Argentina y Brasil

Cabe destacar que esta figura no incluye los costes del servicio de la deuda pública. A fines de octubre, el total del endeudamiento interno del Estado brasileño era de 866.200 millones de reales, equivalentes a 242.00 millones de euros. Un 59,9% del PIB. Esto significó una reducción frente a los 885.200 millones de reales (247.000 millones de euros) de septiembre, o 63,6% del PIB. La deuda disminuyó por la subida del real frente al dólar, tras haber llegado a caer a cuatro unidades por cada billete verde. Ayer éste cotizaba a 3,58 reales. La mayor parte de la deuda pública interna está atada a la evolución del real o a los tipos de interés, lo cual eleva las obligaciones cuando la moneda local se deprecia.

Para Altamir Lopes, del Banco Central, si el dólar no supera los 3,58 reales, 'noviembre podría terminar con una deuda equivalente al 58% del PIB, y diciembre, al 57%'.

Por otra parte, las autoridades económicas anunciaron ayer que el Tesoro dejará 45.000 de reales (12.500 millones de dólares al cambio de ayer) al Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, que asumirá como presidente el 1 de enero. Esto significa, en principio, que la nueva Administración podrá hacer frente sin problemas a los vencimientos de la deuda pública, que, en el primer trimestre de 2003, totalizan exactamente esa cifra. Obviamente, el Gobierno de Lula tratará, como el actual, de refinanciar todo lo que pueda de esa deuda.

Más información

Archivado En

_
_