El Gobierno argentino advierte que dolarizar entraña un grave riesgo
El Gobierno argentino advirtió ayer que la estabilidad monetaria lograda en los últimos meses podría verse en peligro si la Corte Suprema de Justicia anula la conversión a pesos de los depósitos bancarios a plazo que estaban denominados en dólares.
'Desde el punto de vista de la política económica, volver atrás en estas cuestiones sería poner en peligro la estabilidad alcanzada', dijo el jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof. Por su parte, el presidente Eduardo Duhalde opinó que la Corte Suprema debería tratar el asunto con cuidado. 'Tenemos que ser muy prudentes todos, y cuando digo todos me refiero a los poderes del Estado y a la gente en general', afirmó.
El lunes próximo se liberarán los fondos del corralito. Ayer el dólar subió tres centavos en el mercado oficial y seis centavos en el libre, cotizando a 3,51 y 3,54 pesos por cada unidad de dólar. El presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, dijo que los que compren dólares ahora los deberán vender después con pérdidas, ya que bajará su valor frente al peso.
Por otra parte, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, llegó anoche a Madrid y hoy se reunirá con su colega español, Rodrigo Rato, y con el presidente del Gobierno, José María Aznar. En su agenda también incluye a empresarios y banqueros con inversiones en Argentina. Lavagna concluye en España su gira de cinco días por Europa para pedir apoyo a las negociaciones del país con el FMI.