_
_
_
_
_
Alzas

Los últimos indicadores económicos de EE UU catapultan las Bolsas europeas

Con la misma decisión que el martes muchos inversores decidieron recoger beneficios, otros decidieron ayer que había que seguir apostando por la renta variable. Las justificaciones recayeron de nuevo en las cifras económicas de EE UU. Al contrario que en la víspera, esta vez todas superaron las expectativas del mercado, lo que se tradujo en subidas considerables para Wall Street que se contagiaron rápidamente a Europa.

La primera sorpresa positiva fue comprobar cómo las peticiones semanales por desempleo en EE UU caían de forma inesperada. Buenas noticias también por el lado del consumo, con un aumento mayor de lo esperado en el gasto personal y la renta percibida por los trabajadores en octubre. Por último, la encuesta de actividad industrial en Chicago superó ampliamente las previsiones, lo mismo que los pedidos de bienes duraderos.

La respuesta de las Bolsas fue muy positiva, animadas por los comentarios de aquellos que ya vislumbran una recuperación económica en EE UU. Nasdaq y Dow Jones subían alrededor del 2,5% en el periodo de coincidencia operativa. En Europa, las ganancias las encabezó Francfort, con un alza del 4,84%, seguido de Madrid, Milán (+3,25) y París (+3,07%).

El Ibex ganó un 3,53%, que lo sitúa por encima de los 6.700 puntos, una cota no vista desde agosto. No obstante, el volumen fue un 25% inferior al registrado ayer. En las últimas cinco sesiones se ha podido observar cómo las alzas han tenido lugar con un negocio escaso, un signo de que el mercado sigue dudando de la consistencia del repunte bursátil. Las dudas son especialmente significativas en Europa, donde nada ha cambiado desde el punto de vista macroeconómico para justificar las alzas de la Bolsa.

Mientras en el resto de plazas del Viejo Continente la tecnología y los bancos lideraban los índices, en el Ibex fue la eléctrica Unión Fenosa la que se apuntó la mayor subida, un 7,72%. El posible interés de la italiana Enel por hacerse con la participación del Santander en la eléctrica española impulsó el valor. Tras Fenosa, destacaron Terra (+6,5%) y el propio Santander (+5,5%). Sólo Gamesa, lastrada por la advertencia de beneficios de un competidor, cerró con caídas y cedió el 3,96%.

Goldman rebaja Telefónica a igual que el mercado

Telefónica no se merece el reciente repunte bursátil. æpermil;sta es la conclusión de la última nota que los analistas de Goldman Sachs han emitido sobre Telefónica. Según estos expertos, la fuerte exposición de la teleco española a Latinoamérica no justifica el comportamiento de la acción, que desde finales de septiembre sube el 35,41%, muy similar al resto del sector, que gana el 35,73%.'Rebajamos nuestra recomendación sobre Telefónica a igual que el mercado desde mejor que el mercado, ya que creemos que las acciones se han comportado de forma muy parecida al resto del sector y aún estamos preocupados por la evolución macroeconómica de Latinoamérica', señala Goldman en una nota. Además de Latinoamérica, uno de los factores que inquieta más a estos analistas es que el dividendo anunciado por la compañía decepcione finalmente a los inversores. Las preocupaciones de Goldman Sachs no impidieron ayer a Telefónica subir un 2,92%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_