_
_
_
_
_
Justicia

El PSOE pide explicaciones sobre las tasas judiciales

El PSOE acusó ayer al Gobierno de 'incumplir' el Pacto de Estado para la Reforma de la Justicia con su propósito de implantar de nuevo las tasas judiciales para el acceso a los litigios de las grandes empresas y aseguradoras mediante una enmienda en el Senado a la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos, informa Europa Press.

Los socialistas, que acusaron al Ejecutivo de actuar con 'alevosía y nocturnidad', han reclamado la comparecencia en el Congreso del ministro de Justicia, José María Michavila, para que explique esta medida que, en su opinión, es 'profundamente rechazable', dado que se trasladará a los consumidores vía precios. Es más, consideran que abre la puerta a que en un futuro se 'extiendan al conjunto de los procesos judiciales'.

Así lo expresó, en una conferencia de prensa en el Congreso, el secretario de Libertades Públicas socialista, Juan Fernando López Aguilar, quien recordó que las tasas fueron eliminadas en los años ochenta porque son un 'filtro económico desigualitario' que, además, 'no es compatible con la concepción de la justicia como servicio público y social'.

López Aguilar señaló que en septiembre, con motivo de la apertura del año judicial, el presidente del CGPJ, Francisco José Hernando, ya se mostró partidario de las tasas, unas declaraciones que fueron 'desautorizadas' por Justicia. Sin embargo, la enmienda que ahora ha introducido el PP en el Senado evidencia, dijo, la 'conexión' que existe entre el CGPJ y el Gobierno.

Tras asegurar que ya trasladó al Ejecutivo su rechazo a las tasas, el secretario de Libertades Públicas del PSOE atribuyó esta medida a la 'impotencia' del Gobierno para cumplir los compromisos presupuestarios que asumió al suscribir el Pacto de Justicia. 'Es el Gobierno el que está incumpliendo el pacto y defraudando sus compromisos -enfatizó-. Aznar debería haber leído el compromiso que firmaba porque Zapatero lo leyó'.

Asimismo, el portavoz de Justicia del PSOE en el Congreso, Javier Barrero, denunció que el Gobierno haya convocado para 2003 sólo 30 plazas de jueces y 20 de fiscales, algo que, según dijo, incumple el compromiso que se estableció en el Libro Blanco de la Justicia de crear 250 plazas al año. A su juicio, el descenso del número de plazas 'amenaza' el cumplimiento de reformas legislativas como los juicios rápidos, que entrarán en vigor en breve.

Ante esta situación, el PSOE también ha solicitado la comparecencia del ministro para que hable de este descenso en el número de plazas de jueces y fiscales, así como del cumplimiento del plan financiero, inicialmente estimado en 1.500.000 millones de euros adicionales al presupuesto ordinario.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_