Sector público

Brasil supera en octubre el objetivo de superávit presupuestario pactado con el FMI para este año

Brasil está en vías de cerrar el año con un superávit presupuestario público por encima de la meta acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para todo 2002, de 50.300 millones de reales. Este indicador, que no incluye los costos del servicio de la deuda, es uno de los principales objetivos macroeconómicos incluidos en el acuerdo de ayuda financiera entre el país y el FMI. En octubre, ascendió a 1.740 millones en octubre, la mejor cifra registrada en ese país y en ese mes en más de una década.

Deuda pública

El total de la deuda del sector público en octubre fue del 59,9% del PIB en octubre, frente al 63,6% del PIB. Disminuyó, pese a la depreciación de la moneda local que a comienzos del mes pasado se debilitó a mínimos históricos de 4 unidades por dólar.

La mayor parte de la deuda pública de Brasil está indexada al real o a las tasas de interés, lo que hace más costoso el servicio de la deuda cuando la moneda se deprecia. Con la recuperación del real, el Gobierno espera que la relación entre la deuda y el PIB continúe estrechándose hasta fines de año.