_
_
_
_
_
Consejo

Blanco, nuevo vicepresidente operativo de Repsol antes de ser consejero delegado

El consejo de administración de Repsol YPF ha designado hoy por unanimidad a Ramón Blanco nuevo vicepresidente operativo, a propuesta del presidente, Alfonso Cortina, con el consenso de los principales accionistas del grupo y como paso previo al cargo de consejero delegado, según ha informado la empresa, que nunca ha contado con ese último puesto mencionado.

Blanco será el máximo responsable de la gestión operativa de la compañía, con la categoria de vicepresidente operativo (Chief Operating Officer). El consejo incluirá entre las propuestas a realizar a la próxima junta general de accionistas la incorporación al mismo de Ramón Blanco -que actualmente no es consejero- para poder proceder a su nombramiento como consejero delegado de Repsol YPF.

Alfonso Cortina ha explicado que esta decisión "está en línea con las últimas medidas adoptadas encaminadas a fortalecer la gestión de la compañía". El presidente, en nombre de todos los consejeros, agradeció a Ramón Blanco su "dedicación, acertada gestión y reconocida autoridad" en la empresa.

Más información
Consulte el perfil de Ramón Blanco

En mayo ya se produjo un intento de nombrar un nuevo consejero delegado, lo que dio pie a numerosos rumores sobre supuestas discrepancias entre Cortina y los accionistas de referencia -La Caixa, con un 12,5%, BBVA con un 9,83%y Pemex con un 5%- sobre quién podría ser el candidato ideal. En las quinielas aparecieron nombres como los de Angel Corcóstegui, ex consejero delegado del SCH; Nemesio Fernández Cuesta, presidente de Prensa Española, y Javier Monzón, presidente de Indra.

Artífice de acuerdos en Argentina

No obstante, la mejoría que comienza a atisbarse en el país latinoamericano y la gestión de la crisis que ha realizado Ramón Blanco, artífice de los principales acuerdos firmados con el Gobierno argentino, parecen haber inclinado finalmente la balanza a favor del candidato promovido por Alfonso Cortina.

Precisamente, el nuevo consejero delegado deberá abordar, junto al presidente, los flecos pendientes de negociación con el Gobierno argentino para paliar el impacto de la crisis, así como a la reducción del endeudamiento del grupo, los dos retos más importantes con que se enfrenta la petrolera en la actualidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_