Sanción

Bruselas multa a Aventis y Rhone Poulenc por concertar precios

Aventis Pharma y Rhone Poulenc Biochemie han sido multadas por pactar precios. El Ejecutivo comunitario constató que Aventis Pharma y Rhone Poulenc Biochemie, que pertenecen al grupo Aventis, junto a Merck KgaA mantuvieron un acuerdo de precios para este producto entre 1990 y 1999.

La metylglucamina es un producto químico intermedio para la síntesis de productos de contraste utilizados en la radiología, del que las tres empresas controlan casi la totalidad de su producción a nivel mundial.

El año pasado la CE impuso la mayor multa de su historia a ocho farmacéutica por pactar precios. La CE inició su investigación en mayo de 1999 y su conclusión coincidió con la intención de Monti de intensificar el combate contra los acuerdos ilegales entre las empresas. Este mismo año impuso otra sanción, de 218,8 millones de euros (36.405 millones de pesetas), a los productores de electrodos de grafito, y el año pasado fue el sector de los aminoácidos el que recibió una sanción de casi 110 millones de euros (18.302 millones de pesetas). La mayor multa hasta ahora, 272,9 millones de euros, se impuso en 1998 a un cartel en el transporte marítimo.