_
_
_
_
_
Crisis argentina

La Corte Suprema argentina estudiará el 10 de diciembre §redolarizar§ los depósitos

El tribunal Supremo argentino debatirá el día 10 de diciembre la redolarización de los depósitos convertidos a pesos en enero de este año, según publican hoy varios diarios de ese país. El decano de la Corte, Carlos Fayt, presentó ayer un proyecto según el cual el tribunal invalidaría la legislación que versa sobre el corralito, levantado ayer para las cuentas corrientes. Asimismo, detalla el diario La Nación, reconocería el derecho de los ahorradores a recuperar sus depósitos en dólares o la cantidad equivalente en pesos, según la cotización del día.

Los medios de comunicación han asegurado que las medidas propuestas por Fayt son sorprendentes, ya que ¢algunos esperaban que idease un mecanismo que permitiese diferir el cumplimiento de la sentencia¢. Su proyecto, no obstante, es como decir vía libre a la redolarización. Fayt propone que los jueces de primera instancia puedan otorgar un plazo para cumplir con la sentencia, si a su juicio hay razones para ello, sobre la base del monto adeudado al ahorrador, en caso de que se dictaran medidas cautelares previas y la conducta del banco demandado. En otras palabras, una vez que la Corte dicte la sentencia, será remitida a los jueces de primera instancia, que podrían ordenar el pago en forma inmediata o fijar un plazo razonable, según lo que entiendan esos jueces.

Empresas españolas

Por otra parte, el ministro argentino de Economía, Roberto Lavagna, ha tildado hoy de "exageración decir que las empresas españolas están perdiendo en Argentina", y ha invitado a ver las cosas a medio plazo. "Las empresas españolas han ganado durante muchos años", recordó Lavagna en Berlín, donde se ha entrevistado con sus homólogos de Finanzas, Economía y Trabajo, para explicarles el estado de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Lo que sucede en estos momentos es que ha habido una crisis que está haciendo perder a toda la sociedad, empezando por los propios argentinos", apuntó el ministro. "Las inversiones que se realizaron en Argentina desde España son inversiones a largo plazo, por lo que la cuestión ahora es recuperar el mediano plazo", reiteró el ministro.

Como ya hiciera en París y Berlín y hará mañana, jueves, en Roma, Lavagna se entrevistará en la capital española el viernes con directivos de las empresas españolas con intereses en Argentina.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_