_
_
_
_
Argentina

El Gobierno argentino levanta el §corralito§ para las cuentas corrientes

Para el Gobierno, el levantamiento del corralito sobre la mayor parte de los depósitos es sólo ¢un paso más, siempre hemos ido en el camino de la liberación¢. Pero lo cierto es que ha tardado casi un año en hacer realidad sus intenciones, desde que el 3 de diciembre de 2001 se empezaran a aplicar restricciones a los movimientos bancarios, el denominado corralito.

La medida permitirá la liberación de unos 21.000 millones de pesos (5.882 millones de euros), según cálculos del ministerio, que descarta que ese dinero pueda destinarse masivamente a la compra de dólares, lo que implicaría la consiguiente depreciación del peso y la amenaza de hiperinflación. La cotización de la divisa argentina es de 3,5 unidades por dólar.

Quedan atrapados otros 9.300 millones de pesos (2.572 millones de euros), según datos a 31 de octubre, en depósitos a plazo fijo sobre los que el Gobierno aún no ha tomado una decisión.

¢No se puede hacer girar toda la vida económica y política del país en torno a las negociaciones con el Fondo¢, matizó el ministro.

Los bancos internacionales han perdido aproximadamente unos 10.967 millones de euros en Argentina desde que el país declarara la suspensión de pagos y han venido reiterando que carecían de efectivo suficiente para devolver todos los ahorros. No obstante, ésa era una de las exigencias impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para llegar a un acuerdo.

El ministro también anunció que el Gobierno tiene casi listo un esquema para permitir el aumento de las tarifas en los servicios públicos, medida que vienen reclamando las empresas privatizadas. ¢El ajuste es del orden del 9% en el caso de la electricidad y del 7,2% en gas¢, precisó Lavagna después de aclarar que los usuarios de menor consumo quedarán ¢totalmente al margen de la subida¢.

Lavagna hizo estos anuncios antes de emprender un viaje por Europa que le lleva-rá la próxima semana a Francia, Alemania, Italia y España. ¢La gira estará ligada a la situación económica y al contexto financiero de Argentina, y en ella agradeceremos a quienes nos están apoyando y trataremos de convencer a los que todavía no lo hacen¢, señaló Lavagna.

Más información

Archivado En

_
_