_
_
_
_
_
Informe

Más de tres millones de personas han muerto este año a causa del sida

En lo que va de año, más de tres millones de personas han muerto a causa del sida y cinco millones de personas se han visto infectadas por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), según informó ayer la ONU. Naciones Unidas calcula que ya hay 42 millones de infectados y al menos otros 45 millones contraerán la enfermedad hasta el año 2010. La ONU cree que la prevención podría evitar 29 millones de nuevos casos.

África subsahariana, con 29,4 millones de casos, es la región con más afectados del mundo. Asia meridional y suroriental tiene a seis millones de afectados. En Asia oriental y central, la cifra asciende a 2,4 millones. América Latina alberga otros 1,5 millones y Europa oriental, 1,2 millones. En las zonas desarrolladas, América del Norte registra la tasa más alta de afectados, con 980.000 casos.

Los primeros casos empezaron a conocerse en EE UU en 1981 entre la población homosexual masculina. En 1984, el VIH fue identificado como el causante de la enfermedad, que destruye el sistema inmunitario. Los primeros tratamientos empezaron a aplicarse en 1987. En 1996 se desarrolló un cóctel de tres fármacos que frenan la reproducción del VIH.

Sin embargo, el elevado coste de los tratamientos ha impedido su generalización en los países en desarrollo. La situación ha llevado a algunos países como Suráfrica, India o Brasil a fabricar medicamentos genéricos, sin la patente de las farmacéuticas occidentales, lo que ha desatado un conflicto comercial internacional.

Archivado En

_
_