_
_
_
_
Modificación

Cataluña baja la deducción por compra de vivienda

A partir del año que viene comprarse una vivienda en Cataluña desgravará menos que en el resto de España. La Generalitat prevé reducir en 1,92 puntos la deducción general que pasará del 15% al 13,02% en el año 2003. Este recorte se aplicará al tramo autonómico, que hasta ahora era del 4,95% y que el Gobierno catalán rebajará al 2,97%.

æpermil;sta es la primera vez que la Generalitat utiliza su capacidad normativa en materia fiscal para disminuir las deducciones de los contribuyentes en la declaración de la renta, es decir, para aumentar la presión fiscal, al menos para un determinado grupo de ciudadanos, los mayores de 32 años que adquieran una vivienda para residir en ella.

Hasta ahora todas las modificaciones fiscales que había introducido el Gobierno catalán respecto al IRPF estatal eran deducciones favorables para el contribuyente, como las deducciones por nacimiento de un hijo o las reducciones en el impuesto sobre sucesiones y donaciones.

Las rebajas en las deducciones por la compra de vivienda no afectaría a los menores de 32 años, a las familias numerosas, a parados o a discapacitados. Al contrario, estos colectivos podrán deducirse un 1,98% adicional al 15% actual. En el caso de que la compra sea mediante financiación ajena, las deducciones pasarán, los dos primeros años y hasta 4.507 euros, de un 25% a un 21,7%. A partir de segundo año, la deducción pasará de un 20% a un 17,36% hasta una inversión de 4.507 euros.

A pesar de que el consejero de Economía, Francesc Homs, defiende que estas medidas no suponen en conjunto un aumento de la presión fiscal, el PSC argumenta lo contrario. Un menor de 32 años que contrate una hipoteca desgravaría más con la legislación actual, a pesar de que hasta que cumpla esa edad la cuantía de la deducción propuesta por el Gobierno catalán sea 1,98 puntos mayor que hasta ahora. A partir de 32 años, ocurrirá lo contrario, que desgravará 13,08%, frente al 15% actual. En el caso de un mayor de 32 años con hipoteca, esta medida supone una disminución de la deducción anual de 1.803 euros a 1.565 euros en los dos primeros años.

Esta nueva norma contrasta con la anunciada hace unas semanas, según la cual la Generalitat permitirá que los padres que ayuden a sus hijos en la compra de un piso puedan deducirse ese gasto en la declaración de la renta. Concretamente permitirá una deducción del 1% de la cantidad prestada a hijos menores de 32 años.

Las medidas normativas en materia fiscal que el Gobierno catalán introdujo en el IRPF del año pasado fueron la bonificación de 300 euros por nacimiento de un hijo, la reducción del impuesto de sucesiones y donaciones hasta en un 95% y una deducción del 15% por donativos a favor de fundaciones o asociaciones para el fomento de la lengua.

Archivado En

_
_