El icónico hotel Waldorf Astoria de Nueva York, en venta tras una remoledación millonaria que duró ocho años
Los dueños chinos del edificio de Park Avenue, que reabrió en noviembre después de una remodelación de 2.000 millones de inversión, quieren transmitir el establecimiento, según ‘Wall Street Journal’

Los propietarios chinos del icónico Waldorf Astoria en la ciudad de Nueva York se están preparando para poner en venta el hotel de lujo, meses después de que reabriera tras una remodelación multimillonaria, según publica este miércoles el diario Wall Street Journal.
El emblemático edificio de Park Avenue reabrió en noviembre después de una renovación de ocho años, pasando de ser un hotel de 1.400 habitaciones a contar con 375 habitaciones para huéspedes y 372 residencias. La transformación se retrasó cinco años respecto al calendario previsto y duplicó los 1.000 millones de dólares del presupuesto inicial, hasta los 2.000 millones.
El hotel fue escenario de la película Weekend at the Waldorf (traducida en España como Fin de semana), protagonizada por Ginger Rogers, y su suite 2728, que costaba 1.000 dólares por semana, fue el hogar de Marilyn Monroe en 1955 después de que dejara Hollywood.
Los restaurantes contiguos del Waldorf, tiendas y otros servicios estarían incluidos en la venta, pero las residencias continuarían vendiéndose por separado, asegura el periódico estadounidense, citando a personas conocedoras de los planes.
Hilton Worldwide, que tiene un contrato de 100 años para la gestión del hotel, vendió la propiedad en 2014 al grupo Anbang Insurance Group, una firma de reaseguros con sede en China, por 1.950 millones de dólares, lo que la convirtió en una de las ventas hoteleras más costosas de la historia.
El grupo gastó 2.000 millones de dólares adicionales en construcción, lo que elevó el total de inversión a más de 4.000 millones de dólares. Posteriormente, el grupo estatal chino Dajia Insurance Group fue designado para administrar los activos de Anbang, después de que su director ejecutivo, Wu Xiaohui, fuera procesado por delitos económicos.
Sin embargo, el vendedor no espera recuperar todo lo invertido con la venta; con un precio estimado superior a los mil millones de dólares, solo un pequeño grupo de posibles compradores podría permitirse adquirir la propiedad insignia de Waldorf, la marca de lujo de Hilton, añade la noticia del WSJ.
Hilton ha declarado a Reuters que no es propietario del hotel, sino que gestiona la propiedad, y ha remitido las preguntas sobre la venta al dueño del hotel, Strategic Hotels & Resorts. Por su parte, Waldorf Astoria y Dajia Insurance Group no han respondido por el momento a las solicitudes de comentarios sobre el tema, mientras que no ha sido posible contactar con Strategic Hotels & Resorts.