Subidas leves en Wall Street pese a la indecisión inicial
La falta de dirección dominó ayer en los mercados de EE UU en el comienzo de una semana que estará marcada por una batería de indicadores económicos, la fiesta de Acción de Gracias el jueves y una sesión reducida el viernes. Muchos inversores se mostraron indecisos ayer, a la espera de conocer la previsión del PIB hoy y los datos sobre consumo, actividad industrial y coyuntura económica el miércoles.
Las ventas de viviendas de segunda mano, conocidas ayer, fomentaron el optimismo sobre la recuperación económica al aumentar más de lo esperado, un 6,1%. La noticia desató las compras en un principio aunque los principales índices no se decantaron por las alzas hasta bien entrada la sesión. El buen comportamiento de las tecnológicas y fabricantes de chips se vio contrarrestado por la debilidad de las farmacéuticas, azotadas después de que SG Cowen bajara la recomendación del sector. El Dow Jones finalmente subió un 0,51%, para seguir al alza después de encadenar el viernes siete semanas de avances. El Nasdaq ganó un 0,9%.
El titubeo de las acciones de Cisco (+0,7%) reflejó la indecisión del día. Los inversores sopesaron una revisión a la baja de UBS Warburg con las alabanzas de un artículo publicado ayer en el semanario Barron's que destacaba la liquidez de la tecnológica.
National Semiconductor (+4,36%) animó al sector tras reiterar su estimación de beneficios y augurar la recuperación de la industria de semiconductores para junio. Las farmacéuticas estuvieron en el polo opuesto. Pfizer cayó el 2,01%.
Las pérdidas leves y los avances moderados se entremezclaron ayer en las principales plazas europeas. Las dudas sobre la recuperación económica en la región regresaron tras dejar atrás una semana de fuertes alzas. JP Morgan ayudó a azuzar el nerviosismo. La firma recomendó reducir la exposición a los mercados europeos alegando preocupación por los beneficios empresariales.
Las buenas noticias no faltaron. La inflación en Alemania frenó su escalada en noviembre, una noticia que facilitará próximos recortes de tipos de interés en la zona euro. Subió un 1,1% tras avanzar el 1,3% el mes anterior.
JP Morgan frenó las alzas iniciales al bajar la recomendación de la zona euro a peor que el mercado en su cartera global. La casa de análisis mantuvo la calificación de mejor que el mercado para el Reino Unido. Estados Unidos, por otra parte, recibió una revisión al alza hasta neutral.
La sesión estuvo marcada además por los movimientos en el sector bancario. Crédit Lyonnais avanzó el 20,5% tras conocerse que BNP Paribas se hizo con el 10,9% que el Gobierno francés mantenía en el banco por 2.200 millones de euros. BNP Paribas aseguró que no lanzará una oferta por la totalidad del banco. Cayó el 7,57%.
La automoción fue uno de los sectores más azotados. Merrill Lynch presionó a estas compañías tras bajar las previsiones de ventas en Alemania para el próximo ejercicio. BMW cayó un 2,86%. Las telecos (-1,45%) y la alimentación fueron los otros perdedores del día.
Vivendi Universal, en el polo opuesto, destacó con un alza del 4,37% tras comunicar la venta de la mitad de su participación en su filial Vivendi Environnement. France Télécom, también entre las mejores, ganó el 6,24%.
El ministro de Economía argentino inició ayer una gira por Europa en busca de apoyo financiero mientras en Brasil el mercado espera el anuncio del nuevo gabinete de Gobierno. El Merval ganaba un 2,4%, mientras el Ibov de Brasil caía el 1,53%.
Los avances marcaron el arranque de la semana en los mercados asiáticos. El Nikkei, el índice más destacado ayer, ganó un 1,96% para situarse en el nivel más alto de las últimas dos semanas. La debilidad del yen favoreció a las empresas exportadoras. El rebote de ciertos representantes del sector bancario también facilitó las subidas.