Iberdrola logra plusvalías de 300 millones con la red de alta tensión
Iberdrola ha completado la venta de sus líneas de transporte eléctrico a la gestora de fondos de inversión CVC Capital Partners, operación que incluye la entrada de Red Eléctrica de España (REE) en el capital de Redalta, sociedad depositaria de los activos vendidos. La venta de las líneas de alta tensión le reportará a Iberdrola, según informó la compañía, unas plusvalías de 300 millones de euros.
CVC Capital Partners pagará 805,7 millones de euros por el 100% de los activos de transporte de Iberdrola, aunque la eléctrica abonará 41,5 millones a la gestora de fondos por el derecho a usar la fibra óptica y el acceso a las telecomunicaciones.
Iberdrola y CVC han suscrito, además, un contrato de operación y mantenimiento de las redes durante un periodo de tres años por el que la compañía eléctrica recibirá 22,55 millones anuales. Por su parte, REE desembolsará 14,9 millones por el 25% de Redalta, sociedad creada por CVC para depositar los activos comprados a Iberdrola.
Análisis por la CNE
La operación ha empezado a ser analizada por la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que cuestionó un primer acuerdo entre Iberdrola y CVC alcanzado el pasado mes de julio. Fuentes de la CNE indicaron que la situación es ahora 'completamente distinta' a la planteada en ese primer acuerdo.
El presidente de REE, Pedro Mielgo, confirmó ayer que la transacción se ha completado a falta de las autorizaciones administrativas y de la ratificación de los distintos consejos de administración.
El reordenamiento de la actividad de transporte eléctrico en España se completa con la compra por parte de REE de las líneas de alta tensión de Endesa y Unión Fenosa por 1.345 millones.