_
_
_
_
Debilidad

El presidente electo de Ecuador da prioridad al acuerdo con el Fondo

El presidente electo de Ecuador, el ex coronel Lucio Gutiérrez, reconoció ayer que la necesidad de firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es prioritaria. 'Hay una posibilidad de llegar a un acuerdo. Se estaba esperando a que hubiera un presidente electo, en este momento ya lo hay y vamos a reanudar esos diálogos', declaró Gutiérrez.

La deuda externa del país, donde más del 60% de la población vive en la pobreza, equivale al 65% del PIB. Los inversores extranjeros creen que, sin acuerdo con el Fondo, la situación económica del país degenerará en una suspensión de pagos.

Ecuador creció en 2001 un 5,6%, el mejor desempeño de la región, y se espera que cierre el año con una expansión del 3%. Para 2003 los analistas prevén un crecimiento superior al 3,7%. Pero aún está demasiado fresco el colapso bancario de 1999, que obligó a una suspensión de pagos a los acreedores externos de 6.500 millones de dólares (una cantidad similar en euros). La crisis provocó una contracción económica del 7,3% y forzó al presidente Jamil Mahuad a aprobar la dolarización de la economía en enero de 2000. La decisión causó enormes revueltas. Fue en ese momento cuando el entonces coronel Gutiérrez saltó a la arena pública al apoyar el golpe de Estado contra Mahuad.

El presidente fue sustituido por el actual mandatario, Gustavo Noboa, quien no dudó en continuar con la dolarización, al igual que ha prometido Gutiérrez. El coronel retirado se proclamó vencedor el pasado domingo al conseguir el 54,35% de los votos frente a los 46,65% de su oponente, el millonario bananero Álvaro Noboa.

Gutiérrez asumirá el cargo en enero próximo. El dirigente ha anunciado que formará un equipo de transición con el presidente en funciones para reanudar cuanto antes las conversaciones con el FMI. En juego está un crédito de 250 millones de dólares, pero el Fondo exige un fuerte control del gasto público que el Congreso, controlado por opositores al ex golpista, no está dispuesto a conceder.

Más información

Archivado En

_
_