SCH gana 809 millones con la venta del 3% de Royal Bank Scotland
El Grupo Santander Central Hispano (SCH) ha vendido un 3% del capital del Royal Bank of Scotland, operación que le ha reportado unas plusvalías de 809 millones de euros.
Según informó el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la participación del banco español en el escocés queda situada en el 5%, mientras que el Royal Bank mantendrá un 2,8% de las acciones del SCH.
Según la entidad española, la venta de estos títulos se ha efectuado en el mercado a un precio medio de 14,63 libras por título (23,11 euros), cotización media de las últimas setenta sesiones del banco escocés en la Bolsa de Londres.
El SCH ha acometido esta venta para mejorar la calidad de su base de capital, lo que unido a la colocación de Banesto, en la que ha obtenido 548 millones de euros, le proporciona un ratio BIS del 13%, un Tier 1 del 8,3% y un "core capital" del 5,4%.
Desde el banco se apuntó que esta operación no implicará ninguna modificación de la representación del SCH en el consejo del Royal Bank of Scotland, ni en la alianza estratégica que mantienen ambas entidades desde 1988.
Dicha alianza comenzó en octubre de 1988, cuando el entonces Banco de Santander firmó una "alianza estratégica internacional" que establecía la cooperación financiera, tecnológica y comercial con el Royal Bank.
Aquella asociación obligaba al Santander a aumentar su participación en el banco escocés hasta un 5% de la entidad.
Desde entonces ambos bancos han mantenido este acuerdo estratégico, con ayudas mutuas a la hora de realizar inversiones en el extranjero, como cuando el SCH compró el banco brasileño Banespa en noviembre de 2000 o el banco español ayudó al británico en la adquisición de una participación del Natwest por esas fechas.