Iberdrola vende el resto de sus activos de transporte eléctrico a CVC por 188,7 millones
Iberdrola ha llegado a un acuerdo con la gestora de fondos de inversión CVC Capital Partners para venderle las líneas de alta tensión no incluidas en su primer contrato de compraventa, que representan el 20% del total, por 188,7 millones de euros, informó hoy la compañía eléctrica.
De esta forma, Iberdrola ha vendido todos sus activos de transporte eléctrico a CVC por un importe total de 805,7 millones de euros, lo que le reportará unas plusvalías de 300 millones. Este nuevo acuerdo, al igual que el firmado el pasado 7 de noviembre, incluye la venta de la red de fibra óptica ligada a los activos de transporte eléctrico.
Además, Iberdrola y CVC han suscrito un contrato de operación y mantenimiento durante un periodo de tres años, por el que la compañía eléctrica recibirá 22,55 millones de euros anuales.
Un acuerdo en varias fases
El pasado mes de julio, Iberdrola llegó a un acuerdo con CVC para venderle el 80% de sus líneas de transporte eléctrico por 577 millones de euros.
Sin embargo, la operación, que estaba supeditada a la autorización de la Dirección General de Política Energética y Minas, fue cuestionada por la Comisión Nacional de la Energía (CNE). El organismo regulador señalaba en su informe preceptivo que la transacción planteaba problemas de gestión que podían originar "dificultades en la explotación".
El pasado 7 de noviembre, las dos partes ampliaron el alcance del contrato con la inclusión de la red de fibra óptica, lo que elevó su importe a 617 millones de euros.
En este contrato ampliado, Iberdrola se comprometía a cerrar en el plazo de un mes el traspaso de los activos de transporte que permanecían en su poder, es decir el 20% del total, lo que ha ocurrido ahora.