Una ex espía ameniza actos de empresa
Los departamentos de comunicación de las compañías afrontan la reducción de costes derivada de la crisis con dosis de creatividad
A mediados de los años sesenta decidí que mi vida como esposa de un diplomático en Nueva Delhi era aburrida', empieza diciendo Stella Rimington ante una audiencia de empresarios españoles relacionados con el capital riesgo. 'Y entonces decidí apuntarme en el MI5 servicio de espionaje británico', añade.
La primera mujer en dirigir el MI5 -entre 1992 y 1996- acude ahora a actos de empresa en los que ofrece una charla sobre seguridad internacional amenizada con toques de humor inglés. Una estrategia de comunicación que en la presentación que organizó la semana pasada en Madrid la firma de capital riesgo Advent dio buen resultado. Al menos a tenor de los aplausos que se ganó Rimington, vestida con una especie de kimono rojo, tras leer en inglés un discurso en el que repasaba su trayectoria profesional y los sistemas de seguridad actuales.
'Antes que traer a un economista o un financiero pensamos que sería divertido traer a Stella Rimington', explica Juan Díaz-Laviada, director de la oficina de Advent en España. El grupo de capital inversión optó por entretener a la audiencia con algo que no estuviera directamente relacionado con la economía para presentar la nueva división española de la sociedad, que realizará operaciones en España valoradas entre 15 y 300 millones de euros y que preside Jaime Carvajal.
La señora Rimington fue también la primera persona cuya identidad al frente del servicio británico de espionaje se hizo pública. Tras retirarse del mundo del espionaje escribió un libro narrando sus experiencias que alborotó la sociedad británica. Además de ser contratada por empresas de todo el mundo para amenizar presentación de resultados u otros actos -por un precio que prefiere no desvelar-, Rimington es consejera independiente en Marks & Spencer y British Gas. 'Cumplo un papel especial para asegurar la transparencia empresarial', comenta y afirma que los efectos sobre la economía mundial de casos como el de Enron o Worldcom serán mayores que los sucesos del 11 de septiembre.
HP, en la peluquería
La esperada recuperación económica no acaba de llegar -la OCDE ha rebajado la previsión de crecimiento para 2003- y las compañías suelen optar en primer lugar por reducir costes en sus estrategias de comunicación. Los departamentos de marketing de las empresas tienen que agudizar el ingenio para llamar la atención, con menos recursos económicos, de medios de comunicación y otras empresas.
La consultora Edelman, que colabora en la comunicación de multinacionales como la farmacéutica Pfizer, DuPont o las españolas Repsol y Ferrovial, recomienda a las compañías con las que trabaja 'no tirar la casa por la ventana en las presentaciones de resultados', comentan fuentes de la empresa. No sería políticamente correcto hacerlo en tiempos de crisis. 'Ahora los beneficios no son tan buenos como hace dos años y actos demasiado espectaculares no se corresponderían con los resultados', explican.
La informática HP, que ha diseñado una agresiva estrategia de publicidad y comunicación para defender su fusión con Compaq, presentó una gama de productos en Madrid el pasado mes de octubre. Burson Masteller, la empresa que gestiona la comunicación de HP en España, organizó la presentación en un centro de estética. Los asistentes podían cortarse el pelo o darse un masaje mientras comprobaban los artilugios de HP. Burson envió a los medios una convocatoria en la que aparecía una fotografía de su director de comunicación de espaldas mostrando sin pudor un calva perfecta. 'HP no te toma el pelo..., te lo corta', decía la invitación.
'Una mañana, desayunando con mis hijas, tenía un periódico cuya portada decía: James Bond era mujer', recuerda Rimington. El público ríe, aplaude y sale encantado del acto.