Las Cámaras enseñarán a exportar a 3.000 pymes durante cinco años
Más de 2.000 empresarios de toda España se darán cita mañana en la II Asamblea General de las Cámaras de Comercio, en las que se debatirá el programa de trabajo a desarrollar por la institución cameral durante los próximos cuatro años en materia de internacionalización, creación de empresas, formación, comercio y distribución y sociedad de la información.
En materia de internacionalización, función primordial que la ley asigna a las Cámaras, el nuevo programa de actuaciones ha sido elaborado por el presidente de Repsol, Alfonso Cortina, junto a la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Magdalena Álvarez, y el presidente de la Cámara de Barcelona, Miquel Valls, quienes han coincidido en destacar tres grandes objetivos estratégicos: la diversificación de los mercados, el incremento de la oferta exportadora, y el apoyo a la salida al exterior de nuevos sectores.
Para conseguir estos objetivos, las Cámaras impulsarán una mayor coordinación con el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex), los organismos de promoción de las comunidades autónomas y con las asociaciones de exportadores, con objeto de 'optimizar los recursos disponibles, evitar solapamientos y poder presentar a las empresas una oferta ordenada de acciones y servicios'.
Entre los instrumentos que pretenden potenciar las Cámaras para apoyar la internacionalización empresarial, y especialmente de las pymes, seguirá ocupando un papel preponderante el Plan Cameral de Exportación, en el que participan anualmente unas 40.000 empresas y que en el próximo cuatrienio dedicará una atención especial a fomentar los encuentros de cooperación.
Prioritario será también el desarrollo del Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE), por el que han pasado ya 2.000 empresas y que extenderá su actividad hasta el año 2008. En esos cinco años, las Cámaras se han marcado el objetivo de introducir a 3.000 nuevas pymes en la exportación, potenciando de manera especial la salida al exterior de las empresas de servicios.
Dentro también del objetivo de incrementar la oferta española, las Cámaras prestarán atención preferente a las empresas con capacidad exportadora pero que tienen dificultades, por razones de tamaño, para disponer de un departamento propio de comercio exterior. Para ellas, el documento de trabajo elaborado propone establecer un programa que permita a las pymes, 'en tanto no adquieran el volumen y la capacidad financiera necesarios', acceder a un servicio que haga las veces de departamento de comercio exterior propio, contando con profesionales contrastados.
Plan de promoción de empresas subcontratistas
La potenciación de las Cámaras de Comercio en el exterior, de los comités de cooperación empresarial y el impulso a la internacionalización de las empresas subcontratistas españolas son otros de los objetivos estratégicos del Consejo Superior de Cámaras, consciente, en el caso de la subcontratación, de la importancia que tiene este sector industrial para el conjunto de la economía, ya que alcanza un volumen de 20 millardos de euros anuales de facturación, con más de 19.000 empresas, afectando a más de 250.000 trabajadores. En este sentido, se pretende establecer nuevas bolsas de subcontratación industrial en Cámaras, que se unirán a las 28 bolsas ya existentes; se reforzará el Plan Sectorial de Subcontratación Industrial, gestionado por las Cámaras de Comercio, en el marco de la política sectorial del Icex, y se va a elaborar un estudio específico sobre la subcontratación industrial española que cubra la actual carencia sobre información en este sector. Importante es también la estrategia de coordinación con la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo para dinamizar el papel de las 38 Cámaras de Comercio españolas en el exterior, a las que dotará de una base de datos de comercio exterior y de un manual de los servicios que estarán obligadas a ofrecer a las empresas. Finalmente, las Cámaras se han marcado también el objetivo de elaborar un directorio de empresas exportadoras e importadoras que facilite los contactos entre las compañías españolas y las extranjeras.