Los sindicatos llegan a un acuerdo que puede poner fin a la huelga portuaria en EE UU
El sindicato de estibadores y la patronal alcanzaron hoy un acuerdo sobre un contrato de seis años que resolvería el conflicto laboral en los 29 puertos de la costa oeste de EEUU, que suscitó incluso la intervención de la Casa Blanca.
En un comunicado, el presidente de EEUU, George W. Bush, elogió a las partes en pugna por lograr un acuerdo que "beneficia a los trabajadores, las empresas y la economía estadounidense".
La huelga de trabajadores causó el cierre de los puertos de la costa oeste durante diez días a finales de septiembre y comienzos de octubre, lo que causó daños económicos valorados en entre 1.000 y 2.000 millones de dólares diarios, según cálculos preliminares.
Aunque no se ofrecieron detalles sobre el convenio laboral alcanzado esta madrugada, el presidente del Servicio de Conciliación y Mediación Federal, Peter Hurtgen, elogió el civismo con que se negoció el "histórico" acuerdo.
Agregó, no obstante, que el acuerdo de principio ofrece "mejoras salariales y de beneficios para los miembros del gremio, además de la tecnología necesaria y mecanismos para resolver disputas".
El acuerdo "asegurará que los puertos de la costa oeste estadounidense continúan su modernización, mejorando su eficacia y productividad", señaló el mediador federal.