_
_
_
_

Telefónica llevará el ADSL a 450 polígonos industriales catalanes durante 2003

La Generalitat de Catalunya y Telefónica han firmado un acuerdo según el cual la operadora llevará el ADSL a 450 polígonos industriales catalanes a lo largo de 2003. La ejecución de este proyecto permitirá al 97,5% de las empresas ubicadas en polígonos industriales de Cataluña contar con este servicio.

Los fondos necesarios para el desarrollo del convenio provendrán de la operadora, según explicó durante la firma del acuerdo Andreu Mas-Colell, consejero de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información. Julio Linares, presidente ejecutivo de Telefónica, no concretó la cifra, pero sí explicó que la compañía mantendrá al cierre de este año la misma inversión en Cataluña que el año pasado, 250 millones de euros. Esta cantidad se destinará principalmente a impulsar las infraestructuras de banda ancha.

La operadora española se comprometió también a ampliar a 88 nuevos municipios la cobertura de ADSL durante 2003. Este acuerdo es la continuación del que firmaron Telefónica y el Ejecutivo catalán en octubre de 2000, en el que la operadora se comprometió a llevar la red de fibra óptica a todos los municipios catalanes de más de 2.500 habitantes. En la práctica este convenio ha servido para proporcionar servicios de ADSL a 360 municipios, en los que habita el 94% de la población catalana.

A finales del año 2003 quedarán todavía sin acceso a los servicios de ADSL unos 250 municipios, que agrupan al 4% de población catalana.

Alternativas para el 4%

La operadora de telecomunicaciones se comprometió a 'estudiar las posibilidades de conexión a la banda ancha' de estas poblaciones. Por su parte, el Gobierno catalán no descarta la opción de financiar la instalación de banda ancha en aquellos casos en que tanto los costes como la poca rentabilidad impidan la participación de la iniciativa privada. Pero antes de plantearse esta posibilidad, el Ejecutivo catalán intentará pactar con otros operadores de telecomunicaciones la llegada 'de soluciones tecnológicas alternativas como la conexión a Internet vía radio y satélite', explicó Mas-Colell.

Archivado En

_
_