_
_
_
_
_
Fondos

Los que baten a la inflación

A la hora de calcular lo que renta un fondo de inversión, no sólo hay que tener en cuenta la rentabilidad acumulada en un cierto periodo de tiempo, sino también otras variables, como pueden ser la fiscalidad, las comisiones o la inflación. Esta última, la inflación, es un factor relevante, por cuanto si un fondo de inversión renta por debajo del índice de precios al consumo, la rentabilidad real del producto es nula o incluso negativa, pues la subida de los precios neutraliza la ganancia que haya conseguido el fondo. El último dato del IPC español, correspondiente al mes de octubre, cifra el crecimiento de la inflación en 12 meses en el 4%. Es un dato muy negativo que se aleja bastante de las previsiones del Gobierno para el conjunto del año.

La crisis que sufren los mercados de valores desde hace ya más de dos años ha hecho mella en la rentabilidad de los fondos de inversión, y sobre todo en aquellos que invierten en Bolsa. Existen, aun así, muchos de ellos que acumulan ganancias en los últimos 12 meses, pero no tantos cuyas ganancias estén por encima de ese 4% de subida del IPC. Según datos de la compañía de análisis de fondos Morningstar, en el universo de 6.000 fondos a la venta en España (esto es, incluyendo los fondos de gestoras extranjeras) apenas un 5% logra ganancias por encima del IPC interanual. Tomando tan sólo los fondos de gestoras españolas, unos 2.500, los productos que superan la inflación apenas pasan el centenar, es decir, en torno al 4,6%.

Obviamente, existen activos que se benefician de las caídas de las Bolsas; son los denominados activos refugio. Y son éstos, precisamente, los que han despuntado en pleno mercado bajista. A la cabeza en rentabilidad, muy por encima de esa cota del 4%, se sitúan los fondos que invierten en compañías extractoras de oro. El metal precioso por excelencia ha sido en el último año un refugio muy rentable para los inversores que huían de los mercados tradicionales. De ahí que estos fondos acumulen en 12 meses unas ganancias que se sitúan entre el 40% y el 60%.

Sorprende, asimismo, la óptima evolución de los fondos que invierten en países emergentes, cuyas ganancias acumuladas en los últimos 12 meses se sitúan entre el 10% y el 20%. De un lado, se han comportado muy bien los fondos que invierten en países asiáticos como Singapur o Tailandia, cuyos mercados se han beneficiado tanto de los bajos tipos de interés estadounidenses como de las reformas económicas que estos países están acometiendo. Del otro, destacan los fondos que invierten en países del este de Europa, candidatos a ingresar en la Unión Europea, que están respondiendo a las reformas económicas que exige la UE, la convergencia necesaria para su ingreso.

Entre los refugios inversores de los últimos años destaca también el sector inmobiliario. La inversión en ladrillo se ha convertido en una opción de lo más rentable ante la caída de los mercados. Los fondos inmobiliarios se están beneficiando de la burbuja que vive el sector, con subidas de precios desorbitadas. Las ganancias acumuladas oscilan entre el 8% y el 11% en un año. Nada indica, por el momento, que la escalada de precios de los inmuebles vaya a remitir.

Tradicionalmente, la gran alternativa a las Bolsas, cuando éstas están de capa caída, suele ser la renta fija. Son mayoría, de hecho, los fondos de renta fija que superan la inflación y, en particular, aquellos que invierten en bonos a largo plazo. Estos activos se han beneficiado en los últimos meses de la mala coyuntura económica, que se ha traducido en recortes de los tipos de interés a corto plazo y en un potente flujo de dinero desde los activos de Bolsa hacia los bonos, lo que ha elevado el precio de estos últimos.

Existe más de un centenar de fondos de renta fija que ganan por encima de la inflación interanual, con rentabilidades en 12 meses que se sitúan entre el 8% y el 4%, aunque también los hay por debajo de esta cota.

Llama la atención la escasa correspondencia existente entre la actitud de los inversores y la rentabilidad de los fondos. A lo largo de todo este año, el partícipe español ha deshecho su participación en fondos de Bolsa y mixtos para reinvertir en fondos monetarios, categoría muy conservadora pero cuyas ganancias son limitadas, dado que los tipos de interés oficiales en la zona euro se sitúan actualmente en el 3,25%. No existe ni un solo fondo monetario (Fiamm) de los que se comercializan en España que haya ganado en 12 meses más del 4%, según datos de Morningstar. El producto de esta categoría que más gana acumula un 3,5%.

Las rentabilidades acumuladas por todos estos fondos -algunas realmente exorbitantes- son producto en la mayoría de los casos de una situación económico-financiera determinada. El desplome de los mercados de valores ha dado la oportunidad a estos fondos para sobresalir, pero ello no quiere decir, ni mucho menos, que todos ellos vayan a mantener la trayectoria que han seguido hasta ahora. Más bien al contrario, si efectivamente la economía toma la senda alcista en breve y la Bolsa responde en consonancia, lo más probable es que el dinero salga de muchos de estos fondos para volver a la renta variable, contribuyendo a su ascenso.

A

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_